Claves del liderazgo

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
OPCION Actualización
BOLETÍN DE OPCION Consultores Área de Consultoría Organizacional

Las claves de un Liderazgo eficaz
Indudablemente, muchas son las reflexiones que se han dado a partir de la idea de “liderazgo”. Definir a un líder por sus atributos o cualidades personales ha sido una de las posturas iniciales para abordar el tema. Se creía que el ser líder era una condición innata delindividuo; el que nacía líder era líder, y el que no, tenía que resignarse. Muchas han sido las críticas a esta perspectiva. Las actuales tendencias no solo toman en cuenta las características de la personalidad, sino que priorizan el comportamiento y el contexto en que se desenvuelve el liderazgo. De ese modo las investigaciones demuestran que la mayoría de las personas pueden ejercer un liderazgoeficaz siempre y cuando ajusten sus actitudes y conductas a principios de liderazgo eficaz y a los contextos en que se desenvuelven. Ahora bien, ¿qué es ser un líder eficaz? Consiste en la capacidad del líder de generar en sus liderados no sólo modificaciones en sus actitudes y formas de actuar a partir de lo que el líder transmite, sino que los subordinados sientan satisfacción y felicidad porseguir los lineamientos que el líder da. En otras palabras, se trata de conseguir lo que se pretende alcanzar en el rol de líder, con el agregado que esa eficacia sea aceptada, querida, deseada por quienes son conducidos.

Organizaciones y empresas con líderes eficaces probablemente logren una mayor productividad que aquellas donde sus líderes no
tengan la capacidad de influir y comprometer asus seguidores con los objetivos de la empresa. Quienes no logren desarrollar un liderazgo eficaz probablemente tengan que vivir detrás de sus empleados para hacer que éstos hagan lo que se espera de ellos, y cosechen menores aportes e innovaciones de parte de su personal, entre otros costes que podríamos nombrar.

A lo largo de muchos estudios y de intervenciones profesionales en el área delos recursos humanos y el análisis de organizaciones se han extraído algunas conclusiones importantes en cuanto a la identificación de algunas claves para alcanzar un liderazgo eficaz en su empresa u organización. A continuación, presentamos algunas de ellas, quizás las de mayor consenso entre los estudiosos del tema.

1

1. Capacidad de planificación y organización. Prever las tareas,actividades, objetivos, recursos,
dificultades a enfrentar, y otros aspectos que hacen a la misión del grupo que el líder tenga a su cargo conducir. La conformidad de una persona con la dirección del grupo implica confianza y seguridad del empleado en que los métodos y objetivos de trabajo conducen a buen puerto. Del mismo modo, un grupo que no tiene una organización clara y definida genera ansiedad yun ambiente propenso a los conflictos.

2. Equilibrio Emocional. Hay algunos factores de la personalidad que se reconocen como aspectos que
favorecen un liderazgo eficaz. Entre ellos se reconocen el equilibrio emocional, lo que en la jerga cotidiana del trabajo equivaldría a mantener un humor sano, tener buenos tratos y modales para relacionarse con los empleados: “tener respeto hacia elempleado”, “hablar, explicar y corregir de buen modo”. También es claro la importancia del equilibrio emocional cuando se produce un conflicto dentro del grupo, la importancia de alguien que “ponga paño frío a la situación” y “calme los ánimos” con unas palabras serenas. Saber comunicarse con sus seguidores, hablar con ellos, tratarlos a todos por igual, sin hacer diferencias de ningún tipo.

3.“Extroversión y apertura emocional y hacia los demás”. Es lógico que un director, gerente, capataz o
todo aquel puesto que tenga como responsabilidad dirigir un grupo humano requiere de la comunicación como herramienta fundamental. Tareas gerenciales como la de capacitar, guiar, motivar y evaluar a los empleados no pueden realizarse efectivamente sin una buena comunicación. No es posible motivar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLAVES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO
  • 15 Claves Del Liderazgo
  • Claves del liderazgo de Steve Jobs
  • Claves de liderazgo emocional
  • Ensayo libro "las claves del liderazgo"
  • Las 8 Claves del Liderazgo
  • Las 7 Claves Del Liderazgo De Steve Jobs
  • Liderazgo Clave Para Los Resultados De Una Escuelav2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS