Claves empresariales

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Según estudio realizado por la multinacional IBM, las pequeñas y medianas empresas han logrado mantenerse a salvo de la crisis mundial y evitar despidos implementando una receta conformada por 5 pasos: la inteligencia de negocios, la eficiencia operacional, los procesos tecnológicos, la inversión en proyectos estratégicos y las alianzas de información.

A simple vista parecen estrategiasdemasiado complicadas y mucho más si se utilizan como fórmula para enfrentar la coyuntura económica actual, sin embargo se ha demostrado que son muy efectivas. Surge entonces una pregunta ¿Por qué han elegido esta receta? ¿Cuál es el objetivo que buscan al implementarla? Tal vez si analizamos la incidencia que tienen cada una de estas estrategias en empresas de nuestro medio, podemos identificar porqué se incluyeron en la receta.

Cuando hablamos de inteligencia de negocios nos referimos a la combinación de tecnologías, herramientas y procesos que le permiten a las empresas transformar los datos almacenados en información, ésta a su vez en conocimiento y dirigirlo a un plan o estrategia empresarial.

Parece sencillo, pero si miramos alrededor encontramos que muchas de nuestras empresastienen grandes dificultades en estos aspectos, podría decirse que poseen una gran cantidad de datos pero carecen de información, simplemente porque los datos a los que se tiene acceso no les permite implementar mejoras y mediciones a los procesos que se orientes a maximizar el rendimiento de la empresa; ni profundizar en el conocimiento de sus clientes, empleados y procesos. La mayoría, sean grandeso medianas, poseen aplicaciones independientes para procesar la información de cada área y estas no se hablan entre sí, lo que en resumen nos dice que carecen de una visión global de la empresa. Cuando no se tiene toda la información bajo una sola plataforma es necesaria la manipulación manual de los datos, restándole confiabilidad a los informes y haciendo que los procesos sean más lentos ycostosos.

Los beneficios de una solución de estas son obvios: facilita la respuesta eficaz y oportuna a las necesidades de los clientes, permite la implementación de medidas de control, la evaluación de proveedores y ayuda a hacer gestión efectiva de costos y gastos. El tener información a tiempo y confiable se convierte en la mejor herramienta para la toma de decisiones de manera oportuna y paradetectar necesidades puntuales de sus clientes, internos y externos.

Continuando con las estrategias expuestas por las empresas incluidas en el estudio vemos que se hace énfasis en la Eficiencia Operacional, la cual se ha vuelto una preocupación constante de todas las empresas, más aún cuando se enfrentan a un mercado globalizado y por tanto a una creciente competencia.

La explicación essimple, esta tiene incidencia directa en los costos y en la calidad de los productos, lo que se traduce en una rentabilidad superior para la empresa y en valor agregado para el cliente. Para lograr una mejora en la eficiencia operacional las empresas requieren hacer las cosas mejor que su competencia y esto se logra atacando los puntos básicos: el recurso humano a través de capacitación y desarrollode habilidades; la estandarización y control de los procesos; las mejoras en calidad de los insumos y proveedores y la implementación de nuevas tecnologías que incrementen la productividad; sin embargo esto no es suficiente, las empresas para permanecer necesitan diferenciarse y diseñar estrategias permanentemente que vayan encaminadas al desarrollo de nuevos productos y servicios para satisfacerlas necesidades de los clientes dentro de un mercado en constante cambio.

En la diferenciación es donde son claves otras estrategias como: cambios o mejoras a los procesos tecnológicos, la inversión en proyectos estratégicos, principalmente en mercadeo y tecnología y las alianzas de información que apunten al mejor conocimiento de los procesos, los clientes y la competencia.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claves del exito empresarial
  • La Gestión Empresarial La Clave Del Éxito
  • 32 Claves Empresariales De Mondragón
  • El modelo de competencias, la clave del éxito empresarial
  • Recursos humanos: clave de la competitividad empresarial
  • La Planeacion Estrategica De Operaciones, Clave Del Éxito Empresarial.
  • MODELO SOLICITUD CLAVE EMPRESARIAL EN EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD
  • Objetivos empresariales basados en principios administrativos claves.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS