Claves Hermaneuticas

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
“CLAVES HERMANEUTICAS “
La hermenéutica es una técnica de los métodos cualitativos, ayuda a interpretar y comprender del actuar humano. La hermenéutica ayuda al lector a comprender, interpretar o aclarar conceptos de un texto.
Interpretación de la siguiente pregunta:
¿Qué es la educación? POSIBILIDADES, NECESIDADES Y LÍMITES DE LA EDUCACIÓN.
Posibilidad: Es la capacidad de una cosa paratransformarse; Potencia: La capacidad de una cosa para modificarse; El Acto; Es la realización de esa capacidad. Si se aplica estos principios a l ser hombre se puede decir “que es un acto de potencia” El hombre es un ser en constante movimiento, es perfectible y cambiante.
Las 2 características esenciales del ser educable hombre: PERFECTIBILIDAD Y EDUCABILIDAD, estas están intrínsecamenterelacionada, ya que solo se puede educar lo que es perfectible, y solo es perfectible lo que se puede educar.
La educabilidad: Es la orientación del hombre hacia la actualización, hace al hombre al perfeccionamiento.
Para que el hombre sea perfectible es necesario la interacción entre el yo que se educa, y el punto de vista social, ya que el éxito de la educabilidad del hombre depende de lacooperación positiva de los demás, como es el estado, que debe de brindar una educación sana y recta al ser humano.
La Psicología, a comprobado que el proceso de desenvolvimiento humano es un proceso no solo de maduración, sino de desarrollo y aprendizaje de hábitos destrezas y competencias dentro de los grupos humanos.
La Biología, muestra que el desarrollo humano es el resultado de la interacción de laherencia y el ambiente.
La Antropología, confirma que el hombre es un ser inacabado, el hombre se convierte en un ser activo y participativo en su propio desarrollo, transformado su carencia en recursos para su existencia y perfeccionamiento. TURIÑAN (2001)
La necesidad, hombre es incompleto y necesita de la educación y de la ayuda de os demás, no nace hace educado.

Limites, laperfectibilidad es limitada, porque la radicalidad humana lo es también. El hombre ni es plenitud de ser, ni plenitud de perfección o de perfectibilidad.
El hombre comienza su vida llena de ignorancia, olvida lo aprendido, y se deteriora mentalmente.
El ser humano es un proyecto, el estar en el mundo lo realiza como un ser operante, tiene 3 grandes componentes: Teórico (conocimiento) Práctico (actuación) yPoiética (Hacer), el objetivo es que estas 3 estén íntimamente unidas en el ser humano.
“Educar es hacer y educarse es hacerse”; Educar es hacer entrar en sociedad, los valores y la educación siempre van unidos, quien posee el arte de educar es el educador, y este hace educados, lo que se produce esta en la mente del hombre. En la medida que entendamos quien es en realidad el hombre, sabremoscomo educarlo.
Una persona pasa a ser sujeto de la educación, cuando a esta le interesa y tiene la necesidad de buscar el estudio.
El educador tiene la tarea de lograr captar el interés del educando y ver el motivo de la falta de interés de este, sin etiquetarlo y limitarlo. Es necesario que se tenga el consentimiento del educando para que se logre una educación en el, de igual manera el entornoen el que se encuentre debe de ser favorable, agradable y con el cual se identifique. Es decir el educando debe mostrar respeto y autoridad, marcando limites, el alumno busca un modelo a seguir, se necesita que se genere un afecto mutuo y confianza, pero sin perder la autoridad.
FAMILIA, se necesita de la figura de un adulto, para explicar que educar es ayudar a madurar y hacer la función deacompañamiento. Lo esencial sería mantener la combinación de autoridad, afecto y tolerancia para fomentar una actitud de respeto del educando hacia el educador. Hay temas que deberían de ser adoptados por la familia, y el educador es el que toma ese papel hoy en día.
La Escuela es la responsable de transmitir el conocimiento, pero también es responsabilidad de los padres de familia de reforzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermaneutica
  • Hermaneutica
  • Hermaneutica
  • hermaneutica
  • Metodo Hermaneutico
  • Metodo Hermaneutico
  • La Hermaneutica Del Sujeto
  • La hermaneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS