Claves para la comprensión del cooperativismo venezolano

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Oscar Bastidas-Delgado: Un Cooperativista y Académico Venezolano
Adicionalmente resalta, que es necesario entender que lo social y lo económico son las columnas vertebrales del cooperativismo, por ello las cooperativas deben sustentarse sobre valores y principios, educación, y autofinanciamiento, apuntando como totalidad a la autogestión: “Si se logra todo esto, se va a un verdaderocooperativismo.”

¿Cuál ha sido la experiencia cooperativa en otros países?
Al respecto, el Prof. Bastidas-Delgado enfatiza que “cada cooperativa de base tiene sus propias razones para constituirse y sus fortalezas dependen de ellas”. Explica, “no se le puede pedir a la gente del pueblo vasco Mondragón, que ha logrado levantar un complejo de 115 empresas, que desarrollen kibutzim como los israelitas oviceversa: las fortalezas de cada cooperativa dependerán de sus condiciones locales”.
Considera como casos cooperativos interesante conocidos personalmente, el de los productores porcinos del Finistere francés, que con su gran trabajo cooperativo lograron convertirse en la primera región productora de cerdo de toda Europa en menos de 20 años; el de los Kibutzim en Israel, donde destacan el trabajovoluntario, la autogestión, y la alta tecnificación, que con solo 2% de la población rural de ese país, llegó a producir mas del 40% de producción agrícola total; y el del Movimiento de Cajas Populares Desjardins del Canadá francófono (Québec), con una tasa de penetración del 68% de esa población posee activos por más de 70 millardos de $Can, el 45,6% del ahorro personal, el 31,9 % del crédito alconsumo, el 21,1% de los créditos a comercios e industrias, y el 41,2% del crédito agrícola del total de esa Provincia.
El caso venezolano:
Con respecto al caso Venezolano, comenta el Prof. Bastidas, existen experiencias muy valiosas.
- La primera de importancia es la del Sistema Funerario de Ceconave, la central de integración nacional que agrupa 17 centrales regionales de todo el país;agrupa mas de medio millón de afiliados a cooperativas de base, quienes con una cuota semanal muy módica, pueden obtener esos servicios para ellos mismos y 5 u 8 familiares, dependiendo de la región.
- Destaca también la experiencia de las Ferias de Consumo de Lara, consiste es un sistema de 3 ferias grandes y cuatro pequeñas, que compran y venden entre jueves y domingo aproximadamente 500 toneladasde verduras frescas. Ofreciendo un descuento de 25% en precio en comparación con sus competidores más cercanos.
Esta cooperativa les ofrece estabilidad a los productores agropecuarios de las zonas de Lara, Trujillo, Portuguesa, y Barinas; a la vez que los ayuda a organizarse, les garantiza un mercado seguro permitiéndole planificar su producción y compras. Esta iniciativa favorece a 52 milfamilias de Barquisimeto, lo que equivale al 32% de su población. La feria, cuenta con más de 20 años funcionando de manera autogestionada por 300 trabajadores-asociados, con excedentes bajos pues no se busca el lucro.
- Otro caso es la Central Cooperativa de Falcón (CECOFAL), cuya actividad principal es la venta de gas. Compite con 8 empresas privadas ocupa el 38% del mercado de la Península. Ofreceun descuento de 20% por debajo del precio del competidor que más bajo vende, garantizando la distribución de gas en todos los rincones de la región.
- Dentro del mismo Estado Falcón, se encuentra otro caso ejemplar: Soluciones Financieras. Esta experiencia liderada por la Cooperativa San José Obrero, agrupa 11 cooperativas dedicadas al ahorro y crédito. Para el año 2004 lograron acumularaproximadamente de 13 millardos de bolívares, cuyo impacto inmediato es beneficiar a la población de Paraguaná, quienes acceden a créditos que van desde arreglar la pared de la casa, arreglar el carro, pagar la fiesta de 15 años de una, hija, estudiar en la universidad, y otras “soluciones”, todo por la vía del cooperativismo.

- En el Estado Barinas, la Central Cooperativa de Barinas, montó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves para mejorar la comprensión lectora
  • Claves para la comprensión de la práctiac psicomotriz
  • Claves Para Mejorar La Comprensión Lectora
  • Ficha de comprensión “Claves humanistas para una educación democrática” José Perez Tapias
  • Lectura De Comprension Palabras Clave
  • Cooperativismo
  • Prueba De Comprension Lectora Con Claves Sep Para Kinder
  • Cooperativismo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS