Claves para la interpretación de los cinco

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS CINCO
PRIMEROS LIBROS.

El autor presenta algunos elementos para orientar la lectura crítica del Pentateuco, y distinguir entre las teorías actuales loselementos más sólidos de los que lo son menos. Maneja tres tesis principales: el Pentateuco actual es una obra postexílica, de la época persa; está compuesta y tiene partes muy antiguas, aunque no existeun documento preexílico completo; sin embargo si existieron materiales preexílicos como ciclos breves o relatos breves, colecciones legislativas. Dichas tesis se sostienen a partir de losdescubrimientos arqueológicos y de las nuevas orientaciones metodológicas.

El Pentateuco es como una ciudad reconstruída después de varios terremotos seguidos, el pueblo restaura (después que Cirio restituyó alos israelitas su tierra) la ciudad, antes de re-construirla; el Pentateuco contiene así partes antiguas y materiales nuevos.

El punto de partida más firme para hacer exégesis del Pentateucosigue siendo la teoría de los tres códigos: el código de la alianza precede al código deuteronómico, que a su vez precede a la ley de santidad. Esta teoría es seguida de las tres teologías principales:deuteronómica y sacerdotal, principalmente, y elohísta.

Respecto a la existencia de una fuente preexílica sobre el origen de Israel, el autor presenta razones para pensar que existían ciclosnarrativos y códigos legislativos, mas no una obra orgánica como tal: La idea de historia de la salvación es bastante tardía; los textos que relacionan las pequeñas unidades también son tardíos; no seexplica el silencio de los profetas preexílicos; los últimos estudios sobre la historia de las religiones y la historiografía de Medio Orienten apuntan la dificultad de que Israel haya podido concebir,en una época antigua, una historia tan colosal y garbosa, con una teología perfectamente articulada.

Por otro lado, es más verosímil que la unión entre las tradiciones patriarcales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINCO CLAVES PARA PROGRESAR
  • CINCO CLAVES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE METAS
  • CINCO CLAVES PARA LA BUENA CONVIVENCIA VECINAL
  • Cinco Claves Para Redise Ar Positivamente Tu Vida
  • Cinco ideas claves para apoyar a un docente
  • Cinco Claves
  • Cinco Claves Para Innovar
  • Claves para la interpretación bíblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS