Claves para tomar decisiones en los negocios

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CLAVES PARA TOMAR DECISIONES EN LOS NEGOCIOS

1. Los gerentes de su organización se sienten cómodos utilizando el enfoque racional en la toma de decisiones, y se sienten capaces de confiar en su propia intuición?

Ellos combinan los dos enfoques el racional y el intuitivo, por que el primero tiene mayor control garantizando que no se filtren omisiones y tiene todo bajo control, el segundodesarrolla la creatividad, la recursividad y el instinto para identificar y explorar las mejores opciones en la toma de decisiones.

2. Hay decisiones que se podrían haber mejorado, ya sea con mayor racionalidad o mas confianza en la intuición? Puede servir como ejemplo de áreas que necesitan mejorar?

Si se podrían haber mejorado.

Hay decisiones que por su complejidad es necesarioemplear la racionalidad por que exigen estar en constante vigilancia del proceso de desarrollo en la toma de decisiones tanto desde las causas que la generan hasta su aplicación.

Mientras que las que no son complejas se puede valer de la intuición ya que no exigen vigilancia constante.

Claro que sirve como ejemplo para todas las áreas de la organización con énfasis en aquellas que necesitanmejorar y para las demas en busca de una mejora continua.

3. Es la organización demasiado burocratica para una toma de decisiones rápida , flexible e intuitiva? ¿Cómo podría aprovecharse la intuición y la pericia de los integrantes de la organización?

Normalmente las organizaciones son rígidas a la hora de tomar una decisión, se piensa mas en esto como un proceso racional, metódico yordenado que debe cumplir con ciertos pasos y no precipitarse.

El aprovechamiento de la intuición y la pericia se puede desarrollar como complemento del proceso racional, aprovechando la experiencia y el juicio de los individuos para encontrar alternativas con las que se pueden resolver los problemas

4. ¿Las decisiones se toman cerca de la acción, de su punto de ejecución, o se toman acierta distancia? ¿Esto ha provocado dificultades o podría provocarlas en el futuro?

Es claro que es mejor tomar las decisiones cerca de la acción ya que nada puede reemplazar el hecho de ver cómo van las cosas.

Puede parecer que el correo electrónico o las llamadas telefónicas puedan reemplazar el hecho de visitar a las personas que deben implementar la decisión, pues no es así, es más, lagente puede llegar a tener una falsa sensación de seguridad. La participación personal es una oportunidad no solo de motivar y alentar, sino también para ver donde puede ser necesario hacer ajustes a medida de que las circunstancias cambian.

Cuando las decisiones se toman a distancia claro que provocan dificultades, tanto de inmediato como en el futuro, pues muchas veces no podemos detectar deesta manera las falencias de las negociaciones. Y puede que la negociación salga pero entonces simplemente tendremos la percepción de lo que se negoció en el momento y no las verdaderas cosas que el cliente desea

5. ¿Cuáles son las decisiones más importantes que enfrenta la organización en este momento?, ¿Cómo se están resolviendo y quien es responsable?

El proceso de toma dedecisiones inicia con el reconocimiento de necesitar tomar una decisión y es así como se identifica la existencia de un problema o una diferencia entre lo deseado y lo real, en donde los gerentes o altos mandos de la organización se ven sometidos a toma de decisiones complejas y ambiguas en las cuales los métodos cuantitativos no representan una gran importancia como si los son las característicascualitativas de los patrones.

Cuando se establecen posibles decisiones para solucionar el problema los altos mandos de la organización deben contar con intuición, creatividad, innovación, experiencia, solidez de criterio empresarial con características analíticas y emocionales priorizando las acciones con eficacia que filtren y guíen las estrategias a desarrollar dentro de la organización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Decisiones De Negocios
  • Pronósticos para la toma de decisiones
  • pronosticos para la toma de decisiones
  • PROCESO PARA TOMA DE DECISIONES
  • Economia para la toma de decisiones
  • Barreras para la toma de decisiones
  • Economia para la toma de decisiones
  • Tecnicas para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS