Claves para una matromonio mejor

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
CLAVES PARA UN MATRIMONIO MEJOR
El compromiso es el primer ingrediente necesario para la longevidad del matrimonio. Pero un matrimonio duradero no es necesariamente un matrimonio feliz ni siquiera un matrimonio razonablemente bueno. Así que, ¿qué es lo que sigue? Para responder esto quiero examinar Efesios 4 –no Efesios 5, como tal vez usted espere–. Allí hallo por lo menos cinco importantesprincipios –mandatos, en realidad– que fortalecerán su compromiso hacia el matrimonio y harán que este persista. Pablo originalmente los aplicó a la comunidad de la iglesia, pero funcionan bien en muchos otros contextos, especialmente en el matrimonio.
1. Cultive completa sinceridad
“Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de losotros” (Efesios 4:25).
La verdad es dura. Es un riesgo. Requiere vulnerabilidad, confianza y fe. Pero algunas parejas se han cubierto con hojas de higuera, como Adán y Eva, por tanto tiempo, que casi ni siquiera pueden soportar el pensamiento de estar desnudos el uno frente al otro. Se han escondido detrás del engaño por tanto tiempo, que casi ni pueden reconocer la verdad. ¡Qué triste vivir en unatrampa así! Si la verdad nos hace libres, entonces ningún matrimonio es más esclavo que el matrimonio que está envuelto es engaños, falsedades y mentiras. Descártelos y decida hoy empezar a decir solo la verdad.
2. Exprese el enojo de manera apropiada y en el momento apropiado
“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo” (Efesios 4:26-27).
Tal veza usted, como a mí, se le enseñó al crecer que la ira siempre era pecado. Pero no toda la ira es mala. Debemos enojarnos al ver que se defrauda a inocentes o se destrozan los buenos valores. Debemos temblar con cólera cuando vemos que se maltrata a un niño. Hacer a un lado una seria ofensa de parte de su compañero más cercano, más confiable – su cónyuge– es una señal segura de que los dos estándesconectados. Un matrimonio que se caracteriza por el mutuo respeto, da a cada cónyuge suficiente espacio para que exprese sus sentimientos y emociones de ira. En mi experiencia, manejar la expresión de ira requiere trabajo en equipo. El cónyuge enojado debe ejercer dominio propio –”no pequéis”–, en tanto que el otro responde apropiadamente a las expresiones de ira. La manera más rápida de calmara un cónyuge enfadado es escuchar. Esfuércese para oír lo que su cónyuge está expresando –aunque lo haga pobremente– y muestre empatía.
3. No le robe a su cónyuge
“El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad” (Efesios 4:28).
Un matrimonio incluye más que posesiones materiales. Es una comunidad dedos, cada uno habiendo intercambiado promesas y expectaciones. Mi tiempo, mi confianza, mi trabajo, lo mejor de mí mismo, incluso mi cuerpo le pertenece en parte a mi esposa. Cuando yo retengo o violo cualquiera de esas cosas, le robo a ella lo que por derecho le pertenece.

Le robo cuando permito que alguna otra cosa invada el tiempo que le he prometido a ella. Le robo cuando doy lo mejor de mímismo a la iglesia y no dejo nada para ella en casa. Le robo cuando revelo lo que ella me ha pedido que guarde en forma confidencial. Las parejas se roban uno al otro al usar egoístamente el dinero de la familia.
Guarde las cosas de su matrimonio que le pertenecen a su cónyuge. Guárdelas seguras y úselas sabiamente.
4. Cuide escrupulosamente su habla
“Ninguna palabra corrompida salga de vuestraboca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuiste sellados para el día de la redención” (Efesios 4:29-30).
Cada vez que abrimos la boca edificamos o destrozamos a nuestro cónyuge. Cuando afirmamos o atacamos. Pocas cosas pueden dividirse tan claramente en categorías de edificantes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves para mejorara tu celular
  • 10 Claves para mejorar tu oratoria
  • Claves Para Mejorar Las Ventas De Una Ferretería
  • 10 Claves Para Mejorar Tu Oratoria
  • Claves Para Mejorar El Rendimiento Escolar
  • Claves para mejorar la comprensión lectora
  • 75 claves para mejorar tu tiempo
  • Medidas Claves Para Mejorar La Gestión De Su Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS