Clayton Alderfer, Teoría Erg

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Enfoque de Necesidades:
Teoría de
Clayton
Alderfer

INTRODUCCIÓN

Uno de los fines del trabajo social, es la creación de servicios sociales y/o actividades organizadas que tienen como objetivo satisfacer o aliviar determinadas necesidades. Las personas están sujetas a una amplísima gama de necesidades; algunas son muy evidentes y fácilmente reconocibles (alimentación, descanso, respirar,beber, etc), pero otras son mucho más difíciles de identificar (autoestima, realización personal, etc)

La conceptualización de las necesidades tiene una importancia crucial para la actuación de los Servicios Sociales y de los demás sistemas de protección social pues dependiendo de las necesidades que sean consideradas como derechos, así se deberá garantizar y establecer posteriormente unaserie de recursos para satisfacerlas. ¿Pero que necesidades son más importante satisfacer? ¿Donde está el límite de las necesidades que la sociedad debe esforzarse en cubrir? ¿Cómo y quien juzga tal límite si es que existe?

Varios investigadores de diferentes disciplinas se han dedicado a crear diversas teorías que puedan definir las necesidades y clasificarlas. Uno de ellos fue Clayton Alderfer,quien llevó a cabo una revisión de la teoría de las necesidades de Maslow, la cual se convertiría en su teoría ERG; existencia, relación y crecimiento. La revisión efectuada por el autor tuvo como resultante la agrupación de las necesidades humanas en las tres categorías mencionadas y pasó a denominarse Teorías de Clayton Alderfer.

Este trabajo tiene como objetivo, comprender aquella teoría.En primer lugar veremos cuál es el inicio de esta teoría, de qué y por qué surge, explicaremos la agrupación de las necesidades humanas según Alderfer y daremos a conocer las tres categorías de esta (Existencia, afiliación y crecimiento), también se explicará la diferencia que existe entre la pirámide de Maslow y Alderfer, finalmente nos referiremos al concepto de Frustración-Regresión el cual sehace alusión en esta teoría.

DESARROLLO: TEORÍA ERG.

La teoría ERG de Clayton Alderfer es similar a la tabla de jerarquía de necesidades de Maslow, pero a la vez es mucho mas simplificada, porque solo posee tres necesidades fundamentales: Existencia, Relación y Crecimiento.

• Necesidades de Existencia o existenciales:

Son las necesidades básicas, tales como fisiológicas y de seguridad,que son las necesidades que se satisfacen con el alimento, el agua, el aire, las gratificaciones, los seguros, las prestaciones de la seguridad social, y las adecuadas condiciones de trabajo.

• Necesidades de Relación:

Estas necesidades requieren, para su satisfacción, de la interacción con otras personas.

• Necesidades de crecimiento:

Es el deseo de crecimiento interno de laspersonas. Incluyen las necesidades de estima y la de autorrealización.

A diferencia de la teoría de Maslow, esta no es una pirámide rígida, en la cual no es necesario que se siga de forma correlativa, ya que Maslow decía de cada uno comenzaba en la primera fase (base) y de ahí se podía subir hasta llegar a la cúspide, pero Alderfer no encuentra necesario aquello, pero si aclara que se debe llegar algrado o a lo máximo de un nivel para comenzar el siguiente sin frustración
También sugiere que podemos ser motivados por las necesidades a varios niveles al mismo tiempo. Por ejemplo, ir a trabajar para ganarnos la vida (satisfacción de las necesidades de existencia) y al mismo tiempo ser motivados por las buenas relaciones con los compañeros de trabajo. Según Alderfer, cuando las personasexperimentan frustración a un nivel, se enfocan en una categoría de necesidades a un nivel más bajo.

RELACIÓN DEL ENFOQUE CON EL TRABAJO SOCIAL

“Tenemos el derecho a soñar con un Trabajo Social liberador y humanizado, en el que se ponga a sus pies el Servicio Social controlador, burocrático, deshumanizado. Tenemos derecho a soñar con la globalización de la solidaridad, frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría erg (clayton alderfer)
  • TEORIA DE CLAYTON ALDERFER
  • Teorías De Clayton Alderfer
  • Clayton Alderfer
  • Teorias De Clayton Alderfer
  • Teoria De Las Necesidades De Clayton Alderfer
  • Teoria Erg
  • Teoría ERG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS