Cleia

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TITO LIVIO, Ab urbe condita, V.
[2,9] Los Tarquinios se habían refugiado con Lars Porsena, rey de Clusium, a quien trató de influir con ruegos mezclados de advertencias…..Porsena consideró que lapresencia de un etrusco en el trono romano sería un honor para su nación; en consecuencia, avanzó con un ejército contra Roma. Nunca antes había estado el Senado en tal estado de alarma, tan grande enese momento era el poder de Clusium y la reputación de Porsena…
[2.11] Rechazado en su primer intento, Porsena cambió sus planes del asalto al asedio. Después de colocar un destacamento paracustodiar el Janículo, asentó su campamento en el valle entre esa colina y el Tíber, y mandó buscar naves por todas partes, en parte para interceptar cualquier intento de introducir grano en Roma y en partepara llevar sus tropas a diferentes puntos en busca de botín, si se les presentaba oportunidad.
[2.13]….. Librado el rey por poco del primero de muchos atentados, que falló solo por el error de suatacante, y con la perspectiva de tener que enfrentar tantos ataques como conspiradores había, hizo propuestas de paz a Roma….Porsena retiró sus tropas del Janículo y abandonó el territorio romano…. Elcampamento etrusco estaba situado no lejos del río, y la doncella Clelia, una de los rehenes, se escapó sin ser vista, entre los guardias y a la cabeza de sus hermanas rehenes nadó a través del ríoen medio de una lluvia de jabalinas, devolviéndolas a la seguridad de sus gentes. Cuando le llegó aviso de este incidente, el rey se enojó mucho inicialmente y solicitó la devolución de Clelia; lasdemás no le importaban. Pero después sus sentimientos se tornaron en admiración; dijo que su proeza superó las de Cocles y Mucio, y anunció que, si bien por un lado debía considerar roto el tratado si nose la devolvían, por otra parte, si se la devolvían, la devolvería incólume con su gente. Ambas partes se comportaron en forma honorable; los romanos devolvieron a Clelia como prueba de lealtad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLEI VI SOCIALES
  • planeacion clei 5
  • Guia Clei 3 O 4 Elaborada Por Yoly
  • GUIA 1 CLEI 43 LITERATURA PREHISPANICA
  • etica clei 3
  • GUIA 2 CLEI 3
  • Guia Del Clei Cinco Ciencias Naturales
  • El CLEIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS