Clembuterol

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Sólo después de que Bourbon Bandit se rompiera una pierna en una carrera en noviembre pasado, se enteró su propietaria, Susan Kayne, del alcance total de los fármacos que los veterinarios le habían dado en el Belmont Park en Long Island.
Hasta entonces, Kayne creía que Bourbon Bandit era “sano y fuerte”, porque eso era lo que le había dicho su preparador, dijo. Pero llegaron las nuevas cuentasdel veterinario, que mostraban que el caballo había sido tratado regularmente con clenbuterol, un medicamento ampliamente empleado para problemas respiratorios que puede hacer músculos imitando a los esteroides anabólicos.
“Si el caballo está sano, ¿para qué necesita todos estos remedios?”, preguntó. “Nunca lo autoricé”.
Gene y Eileen Hartis dijeron que ellos también se habían horrorizado con lacuenta, de un veterinario de California, que mostraba que en 2010, en apenas tres meses, su caballo ganador, Princess Haya, había recibido fármacos contra el dolor, irritación e hinchazón 34 veces, así como siete dosis de clenbuterol.
“Es tan contrario a nuestra filosofía que se lo explicamos en detalle a nuestro veterinario y preparador”, dijo el señor Hartis.
Más que nadie en el deporte, se suponeque los veterinarios de hipódromo ponen a los caballos primero, por haber jurado proteger “la salud y bienestar animal”.
Sin embargo, en las caballerizas de los hipódromos estadounidenses y en centros de preparación privados, los veterinarios de caballos de carrera se rigen a menudo por un código diferente –único en la comunidad de veterinarios-, que enfatiza el uso de fármacos para mantenercorriendo y ganando a los caballos de carrera antes que tratar sus dolores o lesiones con descanso u otros medios menos agresivos, de acuerdo a decenas de entrevistas y una revisión de archivos médicos y administrativos.
Legalmente, sólo los veterinarios pueden recetar fármacos, pero a menudo delegan en preparadores, que son pagados para ganar carreras, la tarea de tomar decisiones médicas, incluyendoqué fármacos usar. Estos veterinarios también tienen un poderoso incentivo económico para recetar fármacos: son a la vez médicos y vendedores de fármacos, así que mientras más fármacos prescriban, más dinero ganan. De hecho, la venta y administración de fármacos les reporta la mayor parte de sus ingresos.
En contraste, los veterinarios que tratan a animales pequeños o mascotas ganan la mayorparte de su dinero con consultas médicas y otros servicios profesionales.
“¿Se sorprende alguien de que se critique a nuestra industria por usar fármacos en exceso?”, dijo Stuart S. Janney III, presidente del Comité para la Seguridad de los Purasangre del Jockey Club, una influyente organización del ramo.
Sin embargo, pese al temor de que la cultura de los fármacos se extienda en los hipódromos deEstados Unidos –especialmente con la llegada de casinos que ofrecen gordos premios-, se ha prestado poca atención a los veterinarios que recetan esos medicamentos.
La Asociación Americana de Practicantes Equinos, la organización veterinaria más influyente de la industria, reconoce que “en gran medida” los tratamientos médicos privilegian el momento en que los caballos corren antes que favorecer losintereses del caballo. Y aunque la organización se ha esforzado para hacer más seguras las carreras, ha hecho poco progreso en cuanto a cambiar el modo en que los veterinarios de caballos de carrera ganan su dinero.
“Esa es una nuez dura de romper”, dijo el doctor Jeff Blea, vicepresidente de la asociación. “Estamos hablando de modos de hacer las cosas que se vienen haciendo desde hace décadas ygeneraciones”.
Uno de los veterinarios hípicos más prominentes del estado de Nueva York, el doctor James C. Hunt Jr., dejó en claro sus lealtades en una carta a los reguladores, argumentando que los preparadores no deberían revelar sobre bases regulares los regímenes de medicación que utilizan.
“Los veterinarios deberían respetar este principio, porque son los preparadores sus verdaderos clientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clembuterol
  • Clembuterol
  • Clembuterol
  • clembuterol
  • Clembuterol
  • Clembuterol
  • Clembuterol
  • El Clembuterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS