Clemencia, Crítica literaria

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
NOVELA: “CLEMENCIA”
AUTOR: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
EDITORIAL: ÉPOCA, S.A. DE C.V.
GÉNERO LITERARIO: NARRATIVO
PERSONAJES PRINCIPALES:
• COMANDANTE ENRIQUE FLORES: Joven, pertenecía a una familia de buena posición económica, tocaba el piano con gran habilidad, era elegante, buen mozo, rubio, ojos azules, bien formado, tenía fama de valiente, simpático, irresistible para lasmujeres, se contaban sus historias de aventuras galantes entre los miembros del ejército, a pesar de que iba de un lugar a otro y estaba muy poco tiempo en cada ciudad, él aprovechaba el tiempo para conocer a las más hermosas jóvenes, no siendo difícil hacer una conquista en pocos días
• COMANDANTE FERNANDO VALLE: Poco agraciado, de cuerpo raquítico y endeble, de color moreno, se veíaenfermizo y pálido, nariz aguileña, ojos pardos, bigote pequeño y negro, cabellos lacios, oscuros y cortos, manos flacas y trémulas, con semblante de altivez de ofendía, que caía mal. Era tímido, distraído, metódico, sumiso con sus superiores, antipático para todo el mundo.
• ISABEL: Era prima de Fernando, rubia, hermosa, de grandes ojos azules, tez blanca y sonrosada, alta y esbelta.
•CLEMENCIA: Morena, ojos negros, boca sensual, dientes de perlas, tenía fama por ser una de las mujeres más inteligentes de Guadalajara.
El autor, Ignacio Manuel Altamirano escribió 3 novelas: “El Zarco”, “Navidad en las montañas” y “Clemencia”, ésta última, no es considerada su mejor obra, pero es la iniciadora de la novela moderna mexicana. Se desarrolla entre 1863 y 1864, época enque las tropas francesas se encontraban luchando contra el ejército mexicano. Esta novela muestra características del romanticismo, movimiento literario que estaba en boga en México, y que fue tan importante en nuestro país ya que al llegar las nuevas tendencias literarias sirvió para alimentarlas, al realismo y al naturalismo.
Altamirano nació en Tixtla Guerrero, fue hijo de padresindígenas, se dice que hasta los 12 años aprendió a hablar castellano, cuando se trasladó a estudiar a Toluca, gracias a una beca que le fue otorgada por Ignacio Ramírez quien fue su mentor y de quien heredó sus ideas.
Fue liberal y tomó parte en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa, estas experiencias le dieron bastante información para plasmarla en sus obras,sobre todo en sus narrativa, que era donde mejor se podían expresar las ideas, pero también escribió: poesías, cuentos, relatos, ensayos, la crítica y la historia, crónicas, biografías y los estudios bibliográficos.
En la novela Clemencia se utilizan 2 formas de narrador, en algunos capítulos se hace en primera persona, cuando es así, el relato lo hace el Doctor L, así se hace llamar, iniciael relato en una especie de tertulia con unos amigos que lo visitaban en su casa y que vieron unas notas que él tenía en un cuadro, como algo muy importante y lo cuestionaron, él quiso decirles porqué era tenían tanta importancia, al grado de ocupar un lugar privilegiado en su biblioteca. Todo el relato de lo que es la novela se supone que transcurre en una sola noche, es en el mes de diciembre,en la ciudad de México.
En varios capítulos se hace la narración en tercera persona, considerando tal vez el autor que solo era necesario la intervención en primera persona en algunas ocasiones para imprimirle un carácter diferente a los textos, de expresión de sentimientos, de pensamientos.
El autor para darle más relevancia a su relato hace mención de varios escritores y cita frases deotros, de políticos, de artistas, habla de los conocimientos que tenía sobre la geografía y la flora del país, de la arquitectura, hasta de la Biblia, como se anotará a continuación.
Originarios del estado de Jalisco: Prisciliano Sánchez, Manuel López Cotilla. La catedral de Guadalajara, que fue obra del arquitecto español Martín Casillas, entre su flora está el nogal, el zapote, magnolias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemencia analisis literario
  • ENSAYO CRITICO DE LA NOVELA CLEMENCIA
  • critica Literaria
  • Critica literaria.
  • Crítica Literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • la critica literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS