Clemencia Ensayo

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
“Guadalajara durante la Intervención Francesa”

Después de leer el segundo libro de Ignacio Manuel Altamirano, “Clemencia” , el lector puede darse cuenta de que es un autor que plasma en sus obras el contexto social e histórico que se vive en el momento en el que sus obras son escritas.
Tanto Clemencia como el Zarco plasman dos periodos importantes en la historia de México durante el sigloXIX, La Guerra de Reforma y la lucha contra la Intervención Francesa.
El costumbrismo se hace presente, característica propia del romanticismo mexicano, otra de las características comunes es el tema de el amor y desamor que tienen las dos historias.
La historia comienza cuando el autor empieza a describir a uno de los personajes principales, Fernando Valle, que era un comandante del ejercito que,según lo describen físicamente no era guapo, ni tenía grandes atributos físicos, era muy reservado y algo enojón; todo lo contrario a su mejor amigo, Enrique Flores, que también era un comandante del ejercito, y que todo lo contrario a Fernando, era querido por todas las mujeres y por todos los soldados del ejercito.
Cuando llegó el ejercito a Guadalajara, Fernando decidió ir a visitar a su tíaMariana y a su prima Isabel de la que estaba enamorado. Fernando le contó a Enrique que iría a visitarlas y decidieron que juntos irían a verlas, Fernando con un poco de miedo, porque pensaba que Isabel sólo iba a estar con Enrique.
Cuando llegaron a la casa, Isabel estaba con una amiga, Clemencia; que conforme se desarrolla la historia se convierte en el personaje principal de la novela.Enrique de inmediato aprovechó sus atributos y empezó a platicar con Isabel y Clemencia, mientras que Fernando hablaba con su tía.
Cuando Enrique y Fernando se fueron, las dos amigas se pusieron a platicar de lo guapo y caballeroso que era Enrique, al final las dos se dieron cuenta de que sentían algo por él.
Por otro lado los dos amigos también platicaban sobre las dos muchachas, Enrique le decía aFernando que las mujeres sólo causan problemas y que no hay que ser tan bueno con ellas. Fernando pensaba todo lo contrario de las mujeres; que había que tratarlas bien y que eran el motor de su vida para seguir viviendo.

En este punto se pueden observar algunas de las principales características del romanticismo, Fernando es el reflejo de típico autor romántico, tal vez no es guapo pero sussentimientos ayudan, es un poco desmotivado y antipático a veces pero en el fondo es un buen hombre; mientras que Enrique tiene muchos atributos físicos pero no le importan las relaciones largas y duraderas con las mujeres.

Después de que los dos amigos hablaran sobre las dos muchachas, Fernando le dijo a Enrique lo que sentía por su prima, Isabel, y Enrique le dijo que no se preocupara que elsólo trataría de conquistar a Clemencia.
Al día siguiente los dos amigos regresaron a la casa de la tía de Fernando, y mientras Clemencia tocaba el piano, Fernando se dio cuenta de que Isabel estaba enamorada de su amigo Fernando.
Clemencia por su parte fijo su atención en Fernando y se despidió de él dulcemente.
Fernando y Enrique hablaron sobre lo que había pasado y se dieron cuenta de queIsabel mostraba interés por Enrique, mientras que Clemencia mostraba interés por Fernando; todo lo contrario a lo planeado. Esa noche Fernando no puso dormir y se dio cuenta de que su amor por Isabel se tenía que terminar para no tener mas problemas con su amigo Enrique.
Al día siguiente, hubo una comida en casa de Clemencia; donde se puede apreciar otra característica importante del romanticismo, elcostumbrismo, que plasma las costumbres que se tenían en México en el siglo XIX, el tipo de comida y como la gente de esa época se comportaba en las reuniones. En esa reunión Clemencia aprovechó para darle una flor a Fernando, esto ayudó a Fernando a darse cuenta de que Clemencia realmente estaba interesada en él y no sólo lo estaba utilizando para acercarse a su amigo Enrique.
Poco tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de clemencia
  • Ensayo de clemencia
  • Ensayo Clemencia
  • Ensayo clemencia
  • Ensayo Clemencia
  • Ensayo clemencia
  • Ensayo clemencia
  • Ensayo libro clemencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS