clemencia

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Análisis de la obra: CLEMENCIA.
Autor: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO.





ANÁLISIS:

La obra del escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano titulada CLEMENCIA, publicada en 1869, año en elcual predominaba como corriente artística, no sólo en Hispanoamérica, sino también en el mundo, EL ROMANTICISMO. CLEMENCIA, llega a todos sus lectores como una virtuosa ejemplificación de esta corrientedebido no sólo al papel protagónico que se le ha dado a los sentimientos, sino también, por la exaltación a la patria debido a fuertes tendencias nacionalistas y al uso de un lenguaje extravagante yun tanto rebuscado.

Clemencia, obra que se debate entre la alegría y la tragedia, la amistad y la enemistad, y de cierta manera, entre la vida y a la muerte, nos muestra cómo los principales temasdel romanticismo, el amor y la muerte, se unen y reflejan el momento en el cual Fernando Valle da su vida por Enrique Flores, sólo para que su amada Clemencia no sufriera por la muerte de su amado, elcual sería ejecutado por traidor, ya que su anterior amigo y actual enemigo, Valle, lo había delatado. A través del transcurso de la obra cada personaje se es descrito físicamente, pero estadescripción jamás será tan profunda y detallada como la que se hace de los sentimientos de cada uno, desde galanes hasta fríos y desagradables hombres como es el caso de Valle y Flores respectivamente, ydesde mujeres puras y angelicales como Isabel, hasta provocativas y sensuales como Clemencia. Pero estas descripciones mencionadas anteriormente se quedan cortas ante el encanto de las palabras plasmadasen el papel de Ignacio M. Altamirano, quien describe los sentimientos, formas de ser y pensar de cada uno de los personajes de una manera que maravilla al lector y lo convence hasta el punto de creerconocer perfectamente a cada uno de ellos.

Pero en esta obra no todo es un sinfín de pasiones y amoríos, también vemos cómo se refleja el espíritu nacionalista, se exalta a la patria y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • clemencia
  • Clemencia
  • clemencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS