clemencia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
CLEMENCIA
Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893)
Clemencia, titulada asi una novela de Ignacio Manuel Altamirano, es una novela romántica, la cual es la más representativa obra de este poeta y escritor mexicano. La historia está narrada por el Doctor L, quien sirvió en el Cuerpo Médico-Militar y fue el que estuvo presente como observador en esta historia de amor. Todo comienza en la casadel Doctor L, quien relata la historia a sus compañeros, cuando estos preguntan sobre el significado que pueden tener dos frases que se encontraban enmarcadas y puestas en la pared, refiriéndose a frases de los cuentos de Hoffmann:
Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mí de simpático ni de dulce.
Hoffmann, El corazón de Agata.
Ahora que es ya muy tarde para volver al pasado, pidamos aDios para nosotros la paciencia y el reposo.
Hoffmann, La cadena de los destinados.
Es así como el Doctor L, les comienza a narrar una historia que contesta la curiosidad de sus invitados. La historia se sitúa en el año de 1863 en Guadalajara, año en que el ejército francés ocupo México. El comandante Enrique Flores y el comandante Fernando Valle dirigían cada uno a un escuadrón; Enrique Floresera gallardo, todas las más hermosas damas se enamoraban de él pues era un gran seductor, muy guapo y hasta tenía fama de valiente, todos los soldados lo querían pues siempre estaba apoyando a toda persona necesitada de su ayuda. Por su parte Fernando Valle era todo lo contrario a Flores, provenía de una familia con padre conservador, tenía un cuerpo raquítico y frágil, era moreno pálido yenfermizo, se le reconocía por ser el oficial más inteligente y más capaz pero tenía un carácter frio y reservado, por lo cual sus compañeros lo detestaban y jamás lo tomaban en cuenta.
Al llegar a Guadalajara, Valle se dio cuenta que ahí vivía una familia que tenía relaciones cercanas con su familia, así que de inmediato fue a conocerlos, se trataba de su tía y su prima llamada Isabel, Fernando alregresar de su visita se le vio un cambio que todos notaron y al preguntarle las razones por las cuales su semblante había cambiado, porque ahora se arreglaba más y había vuelto con un ramo de flores llamadas heliotropos, Valle contesto que había conocido a una de sus tías la cual tenía una hija, y confeso que su prima era verdaderamente bella. Flores sin quedarse fuera de la conversación, le pidió aValle que le presentase a su prima y así ocurrió. Fiel a su promesa, Fernando llevó consigo a Enrique para presentarle a su prima, en donde después de la celebración de la misa dominical saludaron a dos bellas jóvenes, una de ellas era alta, rubia, de grandes ojos azules, de tez blanca y esbelta, y la otra tenía la cara cubierta con un espeso velo. Después del saludo ellos se dirigieron a lacasa de la tía de Valle siguiendo a las dos hermosas jóvenes.
Al ser presentado Flores con la tía y con la prima de Fernando, también fue presentada Clemencia a los dos oficiales, quien esta fue presentada como la mejor amiga de Isabel, en los primeros momentos de esa reunión se pudo percibir que quien había ganado la atención de Clemencia y de Isabel había sido Flores, pues Valle platicaba con latía. Flores al no saber elegir por alguna de las dos, utilizo su herramienta en esos momentos de indecisión, así que se dejó guiar por el destino, desde ese momento de la visita se pudo observar que las mejores amigas comenzarían a ser rivales, puesto que a las dos les encantaba el mismo oficial: Flores. Valle se había enamorado de Isabel y se había dado cuenta que fue una mala decisión al presentara Flores a su prima y a Clemencia, pues estas se habían enamorado de Enrique y a él lo habían dejado olvidado.
Así siguieron los dos oficiales visitando a las dos damas y cada vez Flores se iba interesando más por Isabel, así que Clemencia tuvo que fingir que le gustaba Valle y que no le llamaba la atención Flores. Un día Clemencia hizo una invitación a Isabel, Enrique y Fernando a su casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • clemencia
  • Clemencia
  • clemencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS