Clemencia
Por dentro la casa también era bella al centro tenía una fuente de mármol, con bastantes plantas lo bastante para dar el patio un aspecto risueño, alegre y elegante. Clemencia presento los dos amigos a su papá, anciano respetable y vigoroso una personanotable por la cualidad de ser un buen patricio. La madre era bella y amable hasta el extremo.
Enrique fue bien recibido con las pruebas de su simpatía y su gallarda presencia; pero Fernando fue recibido como el ayudante después de su general. Isabel saludo e invito a Flores a que la acompañara a tocar el piano. Mientras que Clemencia llamo a Fernando a ver sus fotos con el pretexto dehablar.
Llego la hora de comer y tomaron asiento Fernando con Clemencia y Enrique con Isabel; antes de que sirvieran la comida Clemencia le pidió a Fernando que la acompañara a ver una flor muy hermosa que era especialmente para él, Fernando no la quería aceptar ya que el sentía que no la merecía.
Al llegar hasta donde estaba un tibor japonés, sobre un pedestal de mármol rojizo seencontraba la planta más querida por la joven ella la corto y se la dio al comandante pero el insistía en no recibirla, Clemencia se puso muy triste ya que para ella era una prueba de su afecto, entonces él lo comprendió y la acepto, Clemencia le pidió que siempre la llevara colgada en dirección de su corazón y que lo timara como un amuleto de suerte para la guerra para que así no se olvidara de ella. Enesos momentos fueron interrumpidos por Enrique, al ver esto se molesto un poco y le comento a la joven que si no tenía otro flor igual ya que su amigo era muy dichoso en recibirla, mejor decidieron a pasar a almorzar, transcurrieron las horas y después se despidieron los dos jóvenes.
Pero realmente Clemencia estaba haciendo muy mal ya que ella no amaba a Fernando, solo estaba jugando con él,pero realmente estaba enamorada de el joven Enrique; su amor por él era incomparable.
Por su parte Fernando se paso
parte de la noche pensando en lo que había pasado, el amor ocupaba de una manera absoluta su corazón, el amor hacia Clemencia había llegado a si plenitud.
Tres días después Isabel fue a la casa de Clemencia y se precipito, la abrazo con mucha alegría y le dijo con muchaemoción que Enrique la había propuesto matrimonio; pero Clemencia le dijo que mejor tuviera más cuidado, porque hombres como el solo ilusionaban a las mujeres, le dijo que no era hombre para ella. Isabel se puso muy triste, Clemencia le pidió que mejor lo dejara para que el no la hiciera sufrir.
Quince días después de la conversación, Clemencia recibió un billete en que Isabel le suplicaba que pasara a verla inmediatamente. Clemencia se dirigió apresurada, encontró a su amiga en un estado lamentable. La hermosa rubia tenia marcas de sufrimiento en su rostro. Le confesó a Clemencia que Enrique no la amaba y nunca la amo ya que era un libertino y nada mas pensaba en el, a Clemencia le dio mucho gusto por lo que paso pero a la vez también se sentía mal por su amiga.
Por otro lado a finales denoviembre de 1863, fue atacada la plaza de Morelia, ocupada ya por tropas mexicanas, pero lamentablemente las tropas enemigas ganaron. Dejando tropas en el estado de Michoacán, se dirigió el resto de las tropas al sur de Jalisco; el ejército
mexicano medito un plan de defensa que consistía en fortificar las barrancas, es decir, establecer una línea en el sur de Jalisco apoyándose en laspoblaciones de la linda costa y en el pequeño estado de Colima.
A este fin ordeno el general Arteaga, gobernados entonces y comandante de Jalisco, que evacuara a Guadalajara en los últimos días de diciembre, el ejército mexicano se estableció primero en Sayula, dejando todavía algunas fuerzas de observación tendidas hasta Zacualco, a aun hasta Santa Ana.
Regresando al tema, en los últimos...
Regístrate para leer el documento completo.