Clemente de alejandría

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Clemente de Alejandría

Ubicación geográfica y temporal.

Clemente de Alejandría, su nombre verdadero era Tito Flavio Clemente (Titus Flavius Clemens), nació en el año 150, originario de una familia pagana[1].

A pesar de que se cree que Clemente de Alejandría es de Egipto, se han encontrado datos que contradicen esta afirmación, pues gracias a los argumentos del historiador EpifanioEscolástico, perteneciente al siglo VI, se puede saber que la procedencia real de Clemente de Alejandría es Atenas, que se localiza en Grecia.

Después de su conversión al cristianismos estuvo en constantes viajes por encontrar profesores cristianos, hasta que llega al lugar de Alejandría, donde tiene contacto con Panteno[2] en quien encontró las enseñanzas por las que estuvo en búsqueda. Panteno erael director y administrador de la escuela de catequesis de Alejandría, a su muerte su pupilo Clemente ocupó su lugar.

Clemente de Alejandría fue profesor de Orígenes[3], otros de los grandes filósofos de Alejandría.

Durante la persecución de Séptimo Severo[4] buscó refugio con el Obispo Alejandro que era Obispo de Flaviada en Capadocia. Murió antes del 215.

Estudio las relaciones entrecristianismo y filosofía griega.

Al recibir una educación pagana Clemente de Alejandría conservó un gran amor por la cultura clásica.[5]

Dentro de su pensamiento como cristiano, Clemente afirma que su religión mantiene un juego de doble preparación, es decir, dos significados en dos situaciones diferentes las cuales son: en el mundo judaico por elección divina y por parte de la filosofíapagana se concibe como un ejercicio natural de la razón.

Junto con su alumno Orígenes, Clemente de Alejandría se convierte en uno de los fundadores de la filosofía cristiana. Dicha filosofía consistía de lo que los pensadores paganos llamaban TEOLOGIA.

Mediante esta teología creaba una especulación filosófica de manera que se lograra sostener una religión positiva, la cual se basaba de unarevelación divina, la cual estaba contenida en un libro sagrado, La Biblia.

Clemente elaboró un plan para la integración del hombre a la vida cristiana, dicho plan fue plasmado eh sus tres obras mas significativas, las cuales fueron “El Prótreptico”[6], “El “Pedagogo” y “El stómata”[7].

En “El prótreptico”, también conocido como el exhortador, Clemente invita a todas aquellas personas nopertenecientes a la religión cristiana (paganos) a dejar sus malas costumbres, también aclara su postura en contra de la religiones paganas de misterios.

En “El Pedagogo”, Clemente de Alejandría, le da a Cristo el sitio de “pedagogo de la humanidad” es el divino maestro que trasciende en la cualquier fenómeno en la historia humana. Ante Dios siempre seremos discípulos.

Clemente realiza una“dialéctica cristiana”[8] la cual esta fundada de manera filosófica y explica lo que todo hombre practicante del cristianismo debe llevar a cabo para ser digno perteneciente de esa comunidad. El objetivo no es guiar a una vida sino a una vida es por eso que su enseñanza va más dirigida a la práctica y no a la instrucción de teoría.

También se menciona como en la antigüedad, escrito en el Viejo Testamento,Dios educaba al hombre por medio del temor, en cambio en el Nuevo Testamento la educación se da mediante el amor.

Clemente ve las costumbres corrompidas en la antigüedad y las opone a la educación cristiana la cual como características lleva una severidad, pero al mismo tiempo no deja a un lado l libertad.

Se debe tener un cuerpo sano y esto se lleva a cabo mediante la regulación de todo,con respecto al espíritu no se debe llevar una vida de placeres, pero tampoco sin distracciones.

En “El Pedagogo” la aspiración de Clemente es lograr la paideia helénica.

También Clemente reconoce a la filosofía como la del , aunque la verdadera paideia es la religión cristiana, es decir, el cristianismo en su forma teológica. Siendo para Clemente la religión cristiana la .

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemente de alejandría
  • Clemente de alejandría
  • Clemente De Alejandria
  • Teologia Patristica
  • alejandria
  • Los Padres Apologetas Taciano, Justino Y Clemente De Alejandria
  • LA RECEPCIÓN DEL IDEAL EDUCATIVO PLATÓNICO EN EL PEDAGOGO DE CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
  • alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS