Clemente Palma

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

Incomprendido y olvidado
CLEMENTE PALMA EN LA SOMBRA
Un repaso a la valiosa obra periodística y literaria del fundador y director del semanario Variedades en su primera época.
Richar Centeno
--
Era setiembre de 1917 cuando Clemente Palma, director de la revista Variedades, recibió un poema para su publicación bajo las siglas C.A.V. “El poeta a su amada” era evidentemente una creación deCésar Vallejo, pero no queda claro si él envió la carta o lo hicieron otros (como sostienen algunos biógrafos del vate) para indisponerlo con el director de Variedades, un ácido crítico literario. Y lo consiguieron.
En la edición 499 del 22 de setiembre de 1917, en su sección Correo Franco, el hijo de Ricardo Palma, responde muy a su estilo sin mencionar a Vallejo:
Señor C.A.V. -Trujillo.- Tambiénes usted de los que vienen con la tonada de que aquí estimulamos a todos los que tocan de afición la gaita lírica, o sea a los jóvenes a quienes les da el naipe por escribir tonterías poéticas más o menos desafinadas o cursis. Y la tal tonada le da margen para no poner en duda que hemos de publicar su adefesio. Nos remite usted un soneto titulado El poeta a su amada, que en verdad lo acredita austed para el acordeón o la ocarina más que para la poesía.

Amada: en esta noche tú te has sacrificado
sobre los maderos curvados de mis besos
Amada: y tú me has dicho que Jesús ha llorado
y que hay un Viernes Santo más dulce que mis besos.
¿A qué diablos llama usted los maderos curvados de sus besos? ¿Cómo hay que entender eso de la crucifixión? ¿Qué tiene que hacer Jesús en estas burradasmás o menos infectas?… Hasta el momento de largar al canasto su mamarracho, no tenemos de usted otra idea de deshonra de la colectividad trujillana, y de que si se descubriera su nombre, el vecindario lo echaría lazo y lo amarraría en calidad de durmiente en la línea ferrocarril de Malabrigo.
Meses después, en 1918, el soneto en cuestión sería publicado en “Los Heraldos Negros”, luego de queVallejo le hiciera algunos pequeños cambios, quizás producto de las críticas de Palma.
Sin embargo, el poeta Reynaldo Naranjo sostiene que Vallejo nunca mandó el poema a Palma, porque “él no hacía esas cosas”. Al igual que otros estudiosos de su obra, afirma que los que enviaron el poema fueron sus rivales trujillanos, los intelectuales de clase alta.
Palma desconocía la obra del que más adelantecalificaría como “un hombre joven, dotado de un gran cerebro y llevado por hermosos ideales”. Esto se confirma posteriormente cuando Vallejo se traslada a Lima y visita a Palma, quien al conocer más de cerca la calidad de su obra lo convierte en colaborador permanente de Variedades.
Producción periodística
Esta historia real, que puede ser anecdótica, ilustra una parte de la trayectoria ypersonalidad polémica de Clemente Palma, cuya profusa producción periodística es más reconocida que su carrera literaria.
El hijo de nuestro tradicionalista incursionó en el mundo periodístico en 1892 con la columna Excursión Literaria en el diario El Comercio y luego sería director de la revista El Iris. Tenía apenas 20 años. Sin embargo, recién se dedicaría de lleno a la producción periodística en1904 luego de su retorno de Barcelona, donde se desempeñó como cónsul.
En 1905 fue cofundador y luego director de la revista Prisma, donde publicó artículos, cuentos y críticas literarias en la sección Notas de Artes y Letras. Posteriormente, en 1908 fundó la revista Variedades, una de las importantes de la época, donde tuvo a su cargo la página editorial, la columna literaria Correo Franco y unapágina de toros bajo el seudónimo de Juan Apapucio Corrales.
Asimismo, en forma paralela a su labor en Variedades, dirigió el quincenario Ilustración Peruana entre 1909 y 1911, donde resucitó su sección "Notas de Artes y Letras", y en 1912 fundó el diario La Crónica, periódico novedoso por su formato pequeño y gran cantidad de ilustraciones, cuya dirección asumió hasta el año 1929. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemente palma
  • Biografia De Clemente Palma
  • Cuentos Malévolos. Clemente Palma
  • El Racismo En La Narrativa De Clemente Palma
  • Clemente
  • Clemente
  • EL DÍA QUE CLEMENTE PALMA, LLAMÓ "CURSI" A CÉSAR VALLEJO.
  • Palmar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS