Clemente Soto

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 Quien fue Clemente Soto Velez-
Poeta, ensayista y periodista. Nació en el municipio de Lares el 4 de enero de 1905. En el 1928 trabaja como jefe de redacción de El Tiempo, vocero del Partido Republicano Puertorriqueño de José Celso Barbosa. Uno de los fundadores del movimiento literario de vanguardia llamado Atalayismo, desarrollado a finales de la década de 1920 en San Juan. En 1928, SotoVélez junto con Margenat, Carrasquillo y se unió a los poetas Graciany Miranda Archilla y junto con Fernando González Alberti, Luis Hernández Aquino, Samuel Lugo, Juan Calderón Escobar y Antonio Cruz Nieves fundó el grupo "El Atalaya de los Dioses", que se convirtió en el movimiento literario conocido como "Atalayismo". La mayoría de los atalayistas cultivaron principalmente la poesía devanguardia, aunque también desarrollaron el ensayo y el cuento. La poética de vanguardia que proponían los atalayistas buscaba romper con los modos literarios tradicionales en términos de forma, imaginería y ritmo. Esta poesía se acercó al campo político en su postura de corte revolucionario, lo que permitió que muchos de sus seguidores se identificaran con las ideas de Pedro Albizu Campos, quien desde1930 lideraba el Partido Nacionalista Puertorriqueño.

Soto Vélez publicó sus poemas atalayistas en varios periódicos puertorriqueños tales como: Gráfico de Puerto Rico, La Linterna, Alma Latina, Indice, El Diluvio, Puerto Rico Ilustrado y Armas, este último fundado y dirigido por él hasta principios de 1936. Tanto él como los demás atalayistas colaboraban en la columna de crítica literariallamada “Los puyadores de gazapos? que se publicaba en el periódico El País. Cultivó también, en la prensa, una prosa atalayista bajo el epígrafe Proloquios; estos trabajos los compiló en el volumen Escalios (1937), que trabajó mientras se encontraba preso por sus actividades políticas en la cárcel La Princesa, ubicada en el viejo San Juan.

Durante su época atalayista, también formaba parte delPartido Nacionalista Puertorriqueño, el cual proponía principalmente la lucha armada para alcanzar la libertad. Por su actividad política sufrió cárcel por unos meses en 1934 y nuevamente en 1936, año en que fue arrestado por conspiración sediciosa, junto al poeta Juan Antonio Corretjer, el líder del partido Pedro Albizu Campos, además de otros cinco nacionalistas. Esta vez, el encarcelamiento tuvolugar temporeramente en la cárcel La Princesa, de donde fueron trasladados a Atlanta, Georgia. Tres poetas puertorriqueños enaltecieron con su poesía tanto la figura de Soto Vélez como las de los otros nacionalistas encarcelados: Julia de Burgos con su poema “Responso a las ocho partidas?, Graciany, con “Romance a los libertadores? y Francisco Manrique Cabrera con “Canción que amarga vibra?El movimiento "El Grupo Atalaya" trató de conectar el mundo poético / literario con la acción política y la mayoría de sus miembros, entre ellos Soto Vélez se involucró con el Partido Nacionalista Puertorriqueño . En los nombres que se apodaban los atalayistas, le decían "El Archipámpano de Zíntar". Fue miembro del Partido Nacionalista, debido a su participación militante dentro del nacionalismofue sentenciado a prisión. Tras radicarse en Nueva York en 1942, se insertó en varios movimientos sindicales y sociales de dicha ciudad, donde su figura se asoció a la defensa de El Barrio y al fomento de la educación, las letras y los jóvenes artistas puertorriqueños.
Soto Vélez se convirtió en un militante del Partido Nacionalista que buscaba la independencia de Puerto Rico del dominiocolonial EE.UU. y sirvió como organizador del partido en la ciudad de Caguas . Soto Vélez también contribuyó a "El Nacionalista", órgano de prensa política del Partido Nacionalista. Tomó parte en un intento de hacerse cargo de la construcción de capital en San Juan en 1932, y en 1934 fue arrestado y encarcelado por ayudar a instigar y participar en una huelga de los trabajadores azucareros.
Soto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemente
  • Clemente
  • Soto
  • soto
  • Soto
  • Soto
  • Clemente padin
  • Clemente Palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS