Cleopatra

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Cleopatra VII
Conocida como la última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos.
Nació en el año 69 a.C. en Alejandría, su nombre completo al ascender al trono fue Cleopatra VII Nea Thea Philopator y desde ese instante de su nacimiento fue considerada la encarnación de una divinidad al ser la hija de un Dios, Ptolomeo XII Neos Dionisos, teniendo desde ese entoncesautoridad divina de todo aquello que hizo o dijo. Cleopatra en griego significa “Orgullo de su padre”.
De la madre de Cleopatra no ha quedado constancia, aunque hay historiadores que afirman que fue Cleopatra VI Trifaena. Sin embargo esto no puede ser así, ya que los escritores clásicos citan como única hija legitima a Berenice IV. La hipótesis que se maneja es que pudo ser hija de una mujer deorigen egipcio, descendiente de una de las familias de los sumos sacerdotes de Ptah, en Menfis, la cual formaría parte de encierro de su padre, siguiendo una costumbre milenaria entre el alto clero y el faraón.
La infancia de Cleopatra transcurrió en el palacio real de Alejandría junto con los demás miembros infantiles de la familia real. Allí fue educada por competentes profesores, ella estaba encontra de que a las féminas se les dejara sumidas en la ignorancia; en este hecho pudo ser la influencia que las mujeres tuvieron dentro de la corte Lágida desde el principio, contagiadas por la libertad e igualdad de que disfrutaron las egipcias en la sociedad faraónica.
Aparte de la excelencia educación recibida, adquirió grandes dotes de observación y análisis, así como una mente abierta, quele sirvieron tanto para sobrevivir a tan tempestuosa dinastía y las intrigas desarrolladas en el Palacio alejandrino.

De las representaciones de ella, tanto en esculturas como en los tipos de monedas utilizados en las diversas emisiones, se puede decir que tenía un rostro con la estructura y la expresión dura, nariz aguileña, labios y mandíbulas prominentes, ojos grandes y posiblementebocio1. Los síntomas de esta enfermedad aparecen con claridad en las monedas.
El bocio fue común sobre todo en Egipto, Persia2 y Macedonia, países en los cuales se creía que era un rasgo más de la belleza del rostro. Esta enfermedad se produjo debido a la carencia en el consumo de pescado, bien fresco y bien seco, debido a que se creía que este producto se consideraba un alimento de gente muyhumilde.
Cleopatra, con 14 años, fue testigo de la represión salvaje que conllevo la vuelta al trono de su padre. Empezó en el mismo Palacio Real, con la detención y ejecución de su propia hija, la reina Berenice IV; y siguió con el pillaje y toda serie de atropellos a las legiones de Gabino3, ayudaron a Ptolomeo XII a recuperar el trono.
Tras la muerte de su hermana, Cleopatra se perfiló comocandidata al trono y debido a su natural inteligencia.
Cuando Ptolomeo XII enfermo de muerte, se puso a funcionar sus recursos para que fuera designado heredero su protegido. Ptolomeo XII integró a sus cuatro herederos supervivientes en un Colegio de Dioses Neos Philadelphos4, cuyo objetivo era que correinara su hija mayor, Cleopatra VII, que al obtener el trono contaba con dieciocho años, y su hijomayor, Ptolomeo XIII Dionisos II, de diez años de edad, como reyes de las Dos Tierras. Los otros dos miembros del mencionado colegio fueron Arsínoe IV y Ptolomeo XIV.
El mandato conjunto de los dos hermanos está constituido en un papiro que contiene un decreto, fechado el 27 de Octubre de 50 a.C. Este documento hace referencia a la prohibición de todo armador y comerciante de enviar trigo ycereales, procedentes del Egipto Medio, a otro sitio que no fuera Alejandría.
Las relaciones entre los hermanos no marchaban muy bien, ni muy de acuerdo a la última decisión de su padre de gobernar conjuntamente, y por ende Cleopatra provocó un cambio de descargo real que quedo plasmado en un conjunto de tres papiros conservados, en los que elimina a su esposo y hermano Ptolomeo XIII.
En los pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cleopatra
  • Cleopatra
  • Cleopatra
  • Cleopatra
  • Cleopatra
  • Cleopatra
  • Cleopatra
  • cleopatra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS