Cleptocracia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Las instituciones políticas, económicas y sociales que nos resultan más familiares en nuestros días son las de los estados, que ahora gobiernan toda la superficie terrestre a excepción de la Antartida. Muchos estados primitivos y todos los modernos han tenido elites ilustradas, y muchos son los estados modernos que tienen también masas ilustradas. Los estados desaparecidos tendían a dejarhuellas arqueológicas visibles, como ruinas o templos de diseños estandarizados, al menos cuatro niveles de tamaños de asentamientos, y estilos de cerámica que abarcaban decenas de miles de kilómetros cuadrados. Sabemos por ello que los estados surgieron hacia 3700 a.C. en Mesopotamia y hacia 300 a.C en Mesoamérica, hace más de 2.000 años en los Andes, China y el sureste de Asia y hace mas de 1.000 añosen África occidental. En la época moderna, la formación de estados a partir de jefaturas ha sido observada reiteradamente. Así pues, poseemos mucha más información sobre los estados del pasado y su formación que sobre las jefaturas, las tribus y las hordas del pasado.
Los protoestados amplían muchas características de las grandes jefaturas principales (multialdeas). Continúan el aumento detamaño desde las hordas hasta las tribus y las jefaturas. Mientras que la población de las jefaturas oscila entre unos miles y unas decenas de miles de personas, la población de la mayoría de los estados modernos supera el millón de habitantes, y la de China, los mil millones. El asentamiento principal del jefe puede convertirse en la capital del Estado. Otros centros de población de los estadosdistintos de la capital pueden merecer también el calificativo de autenticas ciudades, algo de lo que carecen las jefaturas. Las ciudades se diferencian de las aldeas en sus obras publicas monumentales, los palacios de los gobernantes, la acumulación de capital a partir de los tributos o impuestos y la concentración de personas distintas en tanto que productores de alimentos.
Los primeros estadostenían un líder hereditario con un titulo equivalente al de rey, como un jefe supremo, ejerciendo el monopolio de la información, la toma de decisiones y el poder. Incluso en las democracias de nuestros días, los conocimientos decisivos solo son accesibles a un numero reducido de individuos, que controlan el flujo de información que llega al resto del gobierno, determinando, en consecuencia, lasdecisiones. Por ejemplo, en la crisis de los misiles de Cuba en 1963, la información y los debates que determinaron si la guerra nuclear se tragaría a 500 millones de personas fueron limitadas inicialmente por el presidente Kennedy a un comité ejecutivo de diez miembros del Consejo de Seguridad Nacional que el mismo designo; después, limito las decisiones finales a un grupo de cuatro miembros formadopor el y tres ministros de su gabinete.
El control central es mas trascendental, y la redistribución económica en forma de tributos (rebautizados como impuestos) mas extensa, en los estados que en las jefaturas. La especialización económica es mas extrema, hasta el punto de que hoy en dia ni siquiera los agricultores pueden ser autosuficientes. De ahí que los efectos sobre la sociedad seancatastróficos cuando el gobierno del Estado se desmorona, como sucedió en Gran Bretaña al desaparecer los soldados, los administradores y la acuñación de moneda de los romanos entre 407 y 411. Incluso los primeros estados de Mesopotamia ejercían un control centralizado sobre sus economías. Sus alimentos eran producidos por cuatro grupos especializados (productores de cereales, ganaderos, pescadores, yhortelanos), de cada uno de los cuales el Estado tomaba la producción y a cada uno de los cuales entregaba los suministros, herramientas y alimentos necesarios distintos del tipo de alimento que ese grupo producía. El estado suministraba semillas y animales de tiro a los productores de cereales, se quedaba con la lana de los ganaderos, intercambiaba la lana mediante el comercio de larga distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cleptocracia
  • desde el igualitarismo a la cleptocracia
  • Como Nos Volvimos Una “Cleptocracia”
  • Resumen Del Igualitarismo A La Cleptocracia
  • CLEPTOCRACIAS ROTATIVAS FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS