clero mexicano

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Transformaciones Sociales
La desigualdad social y el deseo natural de superación de los pobladores, de una vida mejor, de no vivir para servir a un amo (esclavitud), el saqueo que tuvo el país por parte de los conquistadores y la oportuna ocupación francesa en España, fueron los detonantes de la guerra de independencia. La injusticia en la que vive la población genera personas con ideas deprogreso, independizar el país. Y al ser México independiente no se puede quedar así, es necesario desarrollar la nación. Entonces la lucha conlleva no solo la independencia de un país sino también el desarrollo del mismo, esta fue visión de un México independiente en ese entonces.
Lo que pudo ser más notorio fue:
1.-Las riquezas generadas internamente se desviaron hacia quienes tenían el controlde la sociedad independiente (criollos y mestizos adinerados)
2.- Una larga cadena de luchas intestinas por imponer, entre monarquitas y republicanos, entre liberales y conservadores, su modelo político y económico.
3.-Re-apropiación del recurso más importante: la tierra.
4.-Reposicionamiento del clero en el naciente Estado Mexicano.
5.- Elaboración de cuerpos normativos propios aunque nadaorientados hacia la justicia social.

Grupos Que Integran La Sociedades
Los grupos que surgieron después de la independencia de México fueron 4 que son:
1.- La jerarquía religiosa contaba con una forma segura de recolectar ingresos, en especie o en dinero a través del diezmo. Con todo, no eran los diezmos la única fuente de ingresos de la Iglesia, que contaba también con limosnas, donaciones,pago por servicios religiosos, etc.

2.- La concentración de la tierra en manos muertas limitaba las posibilidades de reproducción del Estado, ya que esta tierra estaba exenta de impuestos, con lo que se disminuían las posibilidades estatales de obtener ingresos, Debido a que en buena parte de las tierras laborales se encontraban en manos de la Iglesia.

3.- La Iglesia contaba con una burocraciabien establecida, tribunales y una ley canónica. Esto proveía a dicha institución de un marco efectivo para resolver conflictos, incluso en materia civil, en los casos de préstamos y herencias.

4.- Debido a que la Iglesia tenía gran influencia sobre la educación y contaba con el monopolio











CONSTITUCION FEDERALISTA:
La mayoría de los Estados federales suelen estarorganizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas.
Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa)
4 de octubre de 1824:
Después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, la república tomaba el nombre deEstados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
7 de noviembre de 1823:
Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, se estableció un Supremo Poder Ejecutivo formado por un triunvirato cuyos integrantes eran los generales Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria..
31 de marzo de1825:
Guadalupe Victoria asumió el cargo de presidente interino del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1825. Su período constitucional en el cargo se inició el 1 de abril de 1825.
23 de octubre de 1836:
En 1835, un dramático cambio sacudió los cimientos de la nueva nación Mexicana, el triunfo en las elecciones de las fuerzas conservadoras desencadenaron una serie de eventos que culminaron.30 de diciembre de 1836- 1887
El presidente interino José Justo Corro promulgó las Siete Leyes que remplazaron formalmente la constitución, leyes secundarias fueron aprobadas el 24 de mayo de 1837.
1840-1841-1848:
Yucatán bajo su condición de República federada se declaró independiente en 1840 (oficialmente en 1841). La República de Yucatán se reincorporó definitivamente a la nación en 1848....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clero
  • clero
  • El Estado Y El Clero
  • El Clero
  • CLERO
  • Sexualidad en el clero
  • Trujillo Y Clero
  • EL CLERO EN EL PORFIRIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS