Clero
Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son aquellos que requieren de una operación. Es la mejor técnica si se desea no tener más hijos.
Setrata de un método anticonceptivo seguro y carente casi de efectos secundarios. Tampoco es preciso consumir hormonas o sustancia alguna.
La operación de ligadura de trompas se realiza eninstituciones médicas y dura aproximadamente una hora. En esta intervención se ocluyen las trompas de Falopio para que el óvulo no pueda ser fecundado, sin alterar el ciclo femenino ni interrumpir lamenstruación. Esto genera una esterilización que sólo puede ser revertida, en un porcentaje determinado mediante otra operación quirúrgica.
La anticoncepción tubárica es un método mediante el cual, a través deuna intervención quirúrgica, con resección de tejido o no, se consigue modificar la anatomía de la mujer para bloquear el encuentro del espermatozoide con el óvulo y, por ende, la fecundación. 8, 9Este método anticonceptivo no es recomendado para mujeres jóvenes que, aunque ya hayan tenido hijos, pueden querer repetir la experiencia más adelante. Menos aún para aquellas que no han sido madres.Suele utilizarse por aquellas que ya han tenido un número considerable de hijos y que no quieren volver a embarazarse o por quienes pondrían en riesgo su salud con la concepción.
Como todo métododefinitivo es necesaria una reflexión muy profunda antes de elegirlo. El asesoramiento de un profesional idóneo que evacue todas las dudas es fundamental. Toda mujer que piense en dar este paso, deberáreflexionar a futuro y no centrarse sólo en las circunstancias presentes para no arrepentirse más adelante. Siempre es posible inclinarse por otras opciones anticonceptivas.
EFICAS:
La principalventaja de la vasectomía es que posee una eficacia superior al 99 por ciento. Además, no interfiere con el acto sexual ni produce cambios hormonales. Sus riesgos y efectos secundarios son los habituales...
Regístrate para leer el documento completo.