Clesificacion De Material Didactico

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clases como también fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.
Dependiendo del tipo de material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura,lo cual va a permitir que los alumnos o las personas que estén presentes formen un criterio propio de lo aprendido, además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en las exposiciones.
TIPOS DE MATERIAL
• MATERIALES IMPRESOS
• MATERIALES GRÁFICOS
• MATERIALES MIXTOS
• MATERIAL AUDITIVO

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
CONCEPTO MATERIALES IMPRESOS
De losdiversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa esque presentan un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza.
Logrando asi ser un libro un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente, a veces este material está compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contienen una mezcla de elementos visuales y textuales.
TIPOS DE MATERIALES IMPRESOS
Los tipos de libros que pueden ser utilizadospedagógicamente son:
 Los libros de texto
 Los libros de Consulta
 Los cuadernos
 Los libros ilustrados.
VENTAJAS DE LOS LIBROS Sigue siendo el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos. No dependen en absoluto de la electricidad, las líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que se han impreso, fundamentan la lectura que ayuda a enriquecer el vocabulario. Se puede encontrardiferentes opiniones sobre un mismo tema. Comunican mensajes complejos Son fáciles de utilizar y de trasportar.
DESVENTAJAS DE LOS LIBROS
• El largo periodo se requiere para publicar el libro incrementa la posibilidad de que la información se des actualice.
• Algunas veces el costo es elevado
• Favorece la memorización.

MATERIALES IMPRESOS REVISTAS
Una revista es una publicaciónperiódica que contiene una variedad de artículos sobre un tema determinado, estás pueden ser de diferentes tipos. Astronómicas, ciencias, cine, deportes, historia, informática, educativas etc. Logrando contener una gran variedad de artículos y gran calidad en sus noticias y reportajes. Desarrollando en los párvulos el estímulo de los distintos colores y un verdadero deleite para los ojos y laimaginación.
VENTAJAS DE LA REVISTA MATERIALES IMPRESOS
Las fotografías e ilustraciones muchas veces hermosas o dramáticamente testimoniales. Fomenta la lectura y la hace más amena, pos las ilustraciones.
Se puede utilizar como recurso didáctico, con ella se pueden elaborar collage para conocer lo que los alumnos conocen del temas o bien para reforzar el tema.
La selección de una audienciaespecífica es mucho más fácil. Se utiliza la imaginación y creatividad para estructurar el tema al relacionarlos con las imágenes.
Pocos acceden a las revistas por lo que el costo no es muy accesible. Se necesita creatividad y análisis para relacionar los temas con las imágenes.
La publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidadinformática en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación
 VENTAJAS DEL PERIÓDICO MATERIALES IMPRESOS
 Podemos encontrar información acerca de economía, deportes, música, espectáculos, sucesos, prensa, etc. De fácil acceso, se puede utilizar como material didáctico.
 Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico.
 Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Materiales Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS