cleu

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
METODOLOGIA DE LA CRIMINALISTICA
La criminalística, como ciencia coadyuvante del Derecho en el ámbito universal, cuneta con objetivos definidos, como los principios científicos establecidos y prácticamente comprobados, ha implementado una metodología propia con el apoyo de la tecnología de vanguardia orientada hacia el próximo milenio; sin embargo, el éxito en las investigaciones de conductasilícitas, seguirá teniendo como soporte principal, lo que realicemos , cómo lo realicemos y lo que dejamos de hacer en la "escena de los hechos delictivos", más que la existencia actual de la tecnología de punta. Por lo tanto, aunque parezca enfadoso, el dominio y aplicación sistemática de la metodología de la investigación criminalística es crucial para dar respuesta a las “preguntas de oro de lacriminalística”: ¿de qué..., Cómo..., dónde..., cuándo..., sucedió..., con qué..., se realizó, por qué... sucedió y quién o quienes realizaron el hecho?
En la criminalística de Campo, se aplican cinco pasos de sistemática y cronológicamente ordenados (Montiel, 1984).
1 Protección y preservación de la escena.
- Transporte inmediato.
- Cordón de protección.
- Mantenimiento de lascaracterísticas originales.
- Selección de las áreas de desplazamiento.
- Bloqueo de las vías de acceso.
- Obtención de la información acerca de las modificaciones previas, realizadas en la escena y las evidencias físicas, con sus respectivas justificaciones.
- Sellamiento de las vías de acceso
2 Observación meticulosa y exhaustiva del escenario.
3 Fijación de la escena y del cadáver a través de:
- Vídeofilmación.
- Fotografía forense.
- Descripción escrita.
- Planimetría.
- Moldeado.
4 Colección de indicios, previo examen de clasificación y levantamiento técnico.
Entre los avances tecnológicos actuales, cita los siguientes:
- Generador de luz fluorescente (omniprint) y rayo láser: permiten la detección latente de huellas dactilares y fibras (textiles y plásticas).
- Foto PC o fotografíadigital: permite eliminar el revelado y la impresión en papel fotográfico, así como la obtención de imágenes en impresoras láser de matrices y de inyección, con gran rapidez y calidad. A través de redes de cómputo se pueden remitir y almacenar de forma inmediata, integrando bases de datos para consulta.
- Equipos mini – labs: dotados de gran rapidez y capacidad para reproducir fotografías acolor aplicable al estudio de los escenarios, del material sensible significativo, de los daños presentes en los vehículos, de las características de las lesiones etc., las que pueden ser amplificadas, multiplicadas y analizadas en forma inmediata y permite así complementar la ilustración de los dictámenes o experticios.
INDICIOS Y SU CLASIFICACIÒN
1. Indicios determinados. Son aquellos querequieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos;
2. Indicios indeterminados. Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo consu naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura.
3. Indicios asociativos. Los que corroboran y guardan relación directa con el hecho que se investiga.
4. Indicios no asociativos. Se localizan en el lugar del hecho o del hallazgo,pero o están relacionados íntimamente con el caso que se investiga.
5. Indicios microscópicos. Son aquellos que por su naturaleza se requiere de algún instrumento óptico (lupas o microscopios) para su observación (pelos y fibras).
6. Indicios macroscópicos. Los que se observan a simple vista (manchas, armas, etc.).
7. Indicios trasladables. Son aquellos que por su naturaleza, forma, volumen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cleu
  • cleu
  • Cleu
  • estructura atomica cleu
  • historia del CLEU
  • Programa Criminologia Cleu 8F
  • cleu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS