Cliches cristianos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
7 CLICHES EVANGELICOS QUE NOS HACEN MENOS CRISTIANOS
por: Alfonso Wieland
Hace semanas leí un articulo de Christian Piatt “Diez clichés que los cristianos nunca deberían usar”1. Hoy, conversando con algunos amigos les comenté sobre ciertas partes que recordaba de esta interesante lectura. Ellos quedaron interesados y les dije que les pasaría el link. Para mi sorpresa, cuando volví a leer elarticulo, los clichés que creí haber leído, no aparecían en la lectura, ¡Yo los había inconscientemente agregado! Seguramente basado en mi experiencia personal y como un cristiano peruano habituado a la vida eclesiástica evangélica ya por mas de tres décadas.
Las frases “cristianas” que tradicionalmente usamos coloquialmente, pueden a veces esconder una incorrecta practica de la fe. No es quelas palabras en si misma estén mal, sino que al convertirse en clichés, es decir, al ser usadas con tanta frecuencia y sin comprenderlas realmente, pierden la fuerza que solían contener y peor aun, para el caso del cristianismo, nos separan en vez de acercarnos a la esencia de la vida cristiana.
Quiero compartirles ahora siete frases que, siendo profundamente cristianas, al convertirse en clichés,son buenas excusas para la inacción.
Dios te bendiga, hermano/a. Es curioso que el lenguaje usado en una comunidad de fe es totalmente distinto al que usamos en la vida cotidiana. Basta que pongamos un pie en la iglesia, para que nuestro lenguaje y actitud cambien totalmente. Decimos “hermano(a)” a quien se nos cruza en el camino y casi nos olvidamos de los nombres personales. Pero ¿quesignifica realmente “bendecir” al otro? A veces ni enterado estamos de los problemas de los demás, de los conflictos interpersonales que existen en las congregaciones, de las disputas de poder. En contraste, todo se acalla con un sonoro y superficial “bendiciones, hermano”
Estamos orando por ti, hermano/a Resulta que ante situaciones de falta de trabajo, enfermedad, rupturas de relaciones de familia,entre otros problemas que suelen ocurrIr entre miembros de la congregación, solo atinamos decir “orare por ti” cuando lo mas saludable seria una expresión como : "orare por ti y quisiera acompañarte con esta ayuda concreta, si me lo permites” (1 Juan 3,17-18) No estoy, por supuesto, para nada banalizando el sentir de creyentes sinceros que si oran con fervor por personas que sufren.Cuando el justo reina, el pueblo se alegra. Estamos ya acostumbrados a que ciertos lideres cristianos cada cuatro o cinco años se lancen al Congreso o a la Presidencia de la Republica, usando en su campaña el texto que figura en Proverbios 11,10. La lógica usada es: “quién mejor que un pastor o autoridad religiosa para asumir el liderazgo político de una nación”. Con un “creyente” se asegura la plenalibertad religiosa y que la maldad sea contenida, dicen. Lo cierto es que la experiencia de las ultimas décadas en Latinoamérica demuestra todo lo contrario: lideres religiosos que habiendo sido elegidos en autoridades se comportan peor que políticos “seculares” malintencionados. Y tampoco hemos profundizado el significado de la justicia que hay en la Biblia.
Mia es la justicia, dice elSeñor. He escuchado decenas de historias de cristianos que ante situaciones de injusticia flagrantes (como por ejemplo, una mujer que es violentada por su pareja, un niño abusado, o frente a la corrupción en las finanzas de las iglesias) simplemente renuncian a luchar porque sea hecha la justicia basándose en Romanos 12,19. Habría que preguntarle a ellos, y qué de las víctimas, de los afectados, ¿quéquiere Dios que hagamos con ellos? ¿Olvidarlas?
Nos ha llamado a ser cabeza y no cola. Es una frase que se ha hecho popular para enfatizar cierta supremacía de los que ostentan una fe en Dios sobre quienes no la tienen, o de la prosperidad que los cristianos están llamado a conseguir en esta vida. El sustento es tomado de Deuteronomio 28:13-14 También la usan los políticos “cristianos” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cliche
  • El cliché de la mujer
  • El Problema Del Cliche
  • Cliche colombiano
  • el cliche
  • Clichés
  • Cliche
  • cliche del amor en 5 faces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS