clidad de los aceites

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
PRUEBAS DE CALIDAD EN LOS ACEITES




Sergio Luis Jaimes Pelaez 1640708
David Alejandro Reyes 1640736
Guillermo Alexander Bernal Rincon 1640475
Liset Adriana Florez Parra 1640473



Profesor:
Jose Alfredo Gutierrez Duran




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
AGROINDUSTRIA DECEREALES Y OLEOGINOSAS
CUCUTA
2014
INTRODUCCION

Se entiende por control de calidad de todo producto alimentario una medida del grado de adecuación del mismo al uso esperado (P. Barcenas 1998), puede definirse como el conjunto de aquellas características de atributos individuales del mismo que son significativos para determinar el grado de aceptación que aprecia, o debe apreciar el consumidor.(F. Hidalgo 1993)

Según la NORMA DEL CODEX PARA ACEITES VEGETALES (CODEX STAN 210 – 1999) el aceite vegetal comestible se define como Un producto alimenticio constituido principalmente por glicéridos de ácidos grasos obtenidos únicamente de fuentes vegetales. Podrán contener pequeñas cantidades de otros lípidos, tales como fosfátidos, de constituyentes insaponificables y de ácidos grasos libresnaturalmente presentes en la grasa o el aceite.

Mediante el siguiente informe se mostran algunos procedimientos, analisis y resultados que se llevaron a cabo en el laboratorio de microbiologia de la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER – SEDE LOS PATIOS sobre algunas pruebas de calidad en los aceites, especificamente en nuestro caso el aceite de girasol.MARCO TEORICO



ANALISIS SENSORIAL

OLOR: Característico, ligero no desagradable y peculiar a las semillas de las cuales proceda el aceite, exento de olores extraños o rancios.

SABOR: Característico, ligero no desagradable y peculiar a las semillas de las cuales proceda el aceite, exento de sabores extraños o rancios.

APARIENCIA: Líquido transparente y libre de cuerpos extraños a293 K (20ºC).

COLOR: El color se determina mediante el método de Lovibond

Método Lovibond: este método determina el color por comparación entre el color de la luz transmitida a través de un determinado espesor de grasa o aceite líquido (normalmente 5 ¼ pulgadas) y el color de la luz originada por la misma fuente, transmitida a través de standards de vidrio coloreados. La escala delLovibond Tintometer consiste de lecturas en el rojo, el amarillo, el azul y el neutro, aunque las lecturas en el rojo y en el amarillo son las más usadas. Este método es el standard internacionalmente aceptado para la medición del color en aceites y grasas vegetales y animales.


ANALISIS FISICOQUIMICO
DENSIDAD: La densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega ro ( ), esuna magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3.


Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos:OLEOMETRO.- (del lat. "oleum", aceite, y "-metro") m. Instrumento que sirve para medir la densidad de los aceites, que permite la medida directa de la densidad relativa.



El PICNÓMETRO, es un aparato que permite la medida precisa de la densidad de aceites y otros líquidos.

FUNDAMENTO

Un picnómetro es un recipiente calibrado, con el que se puede pesar un volumen de líquido con muchaprecisión.
Por comparación entre la masa del picnómetro lleno de agua destilada de la que se conoce con gran precisión su densidad a la temperatura de la experiencia y la masa del picnómetro lleno con un líquido problema se puede calcular la densidad de éste último.


CAMBIOS DE LA DENSIDAD:

A mayor presión mayor es la densidad.
A mayor temperatura la disminuye densidad

INDICE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clidad
  • Clidad educativa
  • Clidad Educativa
  • Clidad educativa
  • Clidad del aire
  • Clidad educativa
  • Educacion de clidad
  • La clidad no cuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS