cliente interno

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1. CLIENTES Y PROVEEDORES INTERNOS Desarrollo de una cultura de servicio interno2. Introducción Al participar en mercados tan competidos y tan exigentes como los actuales, se hace necesario contar con herramientas efectivas para no perder ninguna oportunidad y poder tomar ventajas competitivas. Si no ofrecemos calidad, buen precio, atención esmerada y confianza a nuestros clientes no seráposible mantenernos en el mercado.3. … La relación cliente proveedor interno mejora la gestión de las interacciones4. Cliente interno Un cliente interno puede ser cualquier empleado dentro de la organización al que se debe poner atención, cualquiera sea el motivo.
5. Un ejemplo claro, son las personas del área de producción que solicitan al departamento de compras materias primas y otros recursos entiempo y cantidad para completar el buen funcionamiento del área de producción.
6. También son clientes internos aquellos trabajadores que demandan del área de RRHH algún tipo de servicio, tales como mejor lugar de trabajo, recursos para desarrollar óptimamente sus labores, o incluso aquellos que son de índole personal.
7. Clientes Externos… Un cliente externo son todas las personas ajenas a laorganización que requieren de nuestros servicios, por ejemplo clientes externos son aquellos que compran un pasaje de bus, mercadería en un supermercado, etc.
8. Proveedor interno Son los trabajadores de la empresa que cumplen la función de abastecer de recursos a los distintos departamentos de la organización e incluso a los de su misma área.
9. Por ejemplo, proveer de un estudio de mercado alárea comercial acerca del nivel de satisfacción del producto nuevo, para considerar el presupuesto requerido para el año 2009, junto con la planificación de los objetivos para el nuevo año.
10. Proveedor Externos… Son personas o empresas que proveen de insumos a organizaciones, empresas para que éstas desarrollen su negocio. Por ejemplo un fabricante que provee de cemento a empresas del área de laconstrucción.
11. Marketing Interno Se define marketing interno como el conjunto de técnicas que permiten "vender" la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un "mercado" constituido por los trabajadores-"clientes-internos"- “Proveedores internos”que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último deincrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad.
12. OBJETIVO… Mejorar la gestión de las interacciones entre clientes y proveedores internos, mediante la detección de necesidades actuales y futuras, a través de indicadores que se definan como elementos de satisfacción.
13. Objetivos secundarios… Desarrollar una cultura interna de servicio interno. Mejoramiento continuo delos procesos ( detectar oportunidades de oportunidades de mejora). Mejorar la comunicación entre departamentos.
14. Objetivos secundarios… Contar con un instrumento objetivo para la evaluación del desempeño grupal. Mejorar las relaciones interpersonales. Reforzar el “empowerment” al asignar las negociaciones directamente al grupo de trabajo.
15. Resultados esperados… Clientes y proveedoresinternos identificados. Requerimientos de clientes y proveedores definidos. Parámetros de evaluación entre departamentos negociados. Oportunidades de mejoras detectadas.
16. Marketing interno Marketing interno es el conjunto de técnicas que permiten "vender" la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un "mercado" constituidopor los trabajadores-"clientes-internos"- que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad.
17. El marketing interno implica dos tipos de procesos de gestión: la gestión de las actitudes y la gestión de la comunicación.
18. 1 Gestión de actitudes: debemos gestionar las actitudes de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cliente interno
  • Cliente Interno
  • Clientes internos
  • El cliente interno
  • Cliente interno
  • Cliente Interno
  • Cliente Interno
  • cliente intern- cliente externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS