Cliente

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA AGRICULTURA



DUVAN URIBE

ESTEFANIA LONDOÑO

JOHN QUINTERO

MATEO CORREA

CULTIVOS AGRICOLAS

C.T.G.I

LAURA MARIA RESTREPO

2014






Introducción
Suele decirse que la historia de la agricultura viene a coincidir con la historia de la civilización, pero más bien creemos que aquella sea bastante anterior
La tierra producía espontáneamente alimentos,pero llegaba un momento en que eran insuficientes, y hubo que aguzar el ingenio y dedicar parte del tiempo a obtener del duelo algo más que antes, algo más para satisfacer sus necesidades. Y el hombre, sustituyendo en parte, y en parte utilizando las fuerzas naturales aprendió, estimulado por la propia necesidad, el arte de hacer nacer, crecer y producir a las plantas que le eran útiles:aprendió a cultivar.
Va pasando el tiempo y la agricultura va cobrando, necesariamente, una importancia decisiva. Crecía la humanidad, las gentes se hacían sedentarias, en su mayor parte; la caza no bastaba para suministrar la carne, y surgió la ganadería. El aprovechamiento de tierra se hacía cada vez más exhaustivo; la capa superficial se agotaba, había que arar más profundamente, para eso iba muy bienuna reja metálica. El buen resultado se hizo notar bien pronto y se roturaban nuevos terrenos y se complicaban poco a poco los útiles de labranza, y cada vez se esquilmaban más las tierras.
Curiosamente, aquel primer instrumento de laboreo agrícola, una simple estaca más o menos curva, se conserva hoy en día “en activo”, entre algunos aborígenes australianos, entre los bosquimanos y entre losamerindios abipones.
Con todo esto lo que se pretende es no contaminar más el medio ambiente y que los productos obtenidos sean de más confianza para una sana alimentación.
Bastante tiempo llevamos contaminando la naturaleza ya que como el hombre es el más ingenioso de los animales depredadores o lo que es lo mismo, el más depredador de los animales. Tomemos pues conciencia de la realidad ypongamos remedio, con nuestro mejor ingenio.






Historia de la agricultura

Prehistoria
El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando los humanos evolucionaron desde la recolección, la caza y la pesca hacia la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada, y sus orígenes se remontanen la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente y diferente.
En la época romana el cultivo se basaba principalmente cereales, leguminosas y hortalizas, pero en la época de la expansión republicana e imperial la agricultura además del trigo (el pan fue siempre la base de la alimentación) incluía los otros dos elementos de la llamada trilogíamediterránea: la vid y el olivo, que junto al nombrado trigo dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de esa zona del mundo: el pan, el vino y el aceite de oliva.
En los comienzos el campesino cultivaba la tierra de manera familiar y personal, pero debido a las guerras y el servicio militar, gran parte de ese tipo de cultivo desapareció y dio origen a una producciónesclavista. En ese sistema se incluía la mayor parte de la producción agrícola, tanto desde los pequeños terrenos familiares u otorgados a veteranos de guerra, hasta los grandes latifundios generalmente en manos de la aristocracia senatorial.
Las técnicas agrícolas aún eran muy rudimentarias, basándose especialmente en el arado romano, el cual era tirado por bueyes, y el sistema de barbecho. Otrosaportes relevantes de dicha civilización fueron las prensas de aceite y diferentes técnicas de abono y regadío antes no conocidas.

Edad Media
La introducción del uso de arados más sofisticados (con ruedas y vertedera) permitió un cultivo más profundo en tierras duras (como el norte de Europa). Los molinos hidráulicos (posteriormente los de viento introducidos desde Persia) incrementaron de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cliente
  • clientes
  • CLIENTE
  • Clientes
  • Cliente
  • clientes
  • Cliente
  • Cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS