Clientelismo urbano

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
En los textos “Clientelismo Político: historia de un concepto multidisciplinar” de Javier Moreno y “El punto de vista clientelar. La manera en que los habitantes de la villa perciben y evalúan elclientelismo político” de Javier Auyero, tienen como eje articulador el estudio de la noción de clientelismo. Ambos realizan, desde diferentes perspectivas e intereses una crítica al como ha sidoabordado y estudiado por los diferentes cientistas sociales y confluyen en la idea de estudiar este fenómeno desde las realidades particulares y concretas de las comunidades para comprender como este esutilizado para establecer formas de dominación con diversos intereses.

En el primer texto, el autor presenta algunos apartes del origen del concepto y los estudios que se han dado para comprenderdicho fenómeno. Para ello, se dirige a disciplinas como la antropología, la sociología, la ciencia política y la historia las cuales se han preocupado por estudiar el clientelismo, la forma cómo seestructura y los impactos que ha tenido a nivel social. La antropología es el primer discurso que quiso explicar este fenómeno como una de las principales formas de distribución de recursos en el seno delas comunidades rurales. La sociología se esforzaba por precisar las características básicas de las relaciones de clientela estableciendo el clientelismo como las relaciones informales de intercambiode bienes y servicios entre dos sujetos, no reguladas mediante contrato y distintas del orden institucional. Este fenómeno se ha dado antes del proceso de industrialización y ha sobrevivido a esteadaptándose a las nuevas formas de la sociedad moderna, adentrándose a los sistemas sociales urbanos.

El campo de la política ha sido sumamente productivo para explicar el comportamiento político ylas relaciones de los ciudadanos con las instituciones (del Estado y partidos políticos), además se han estudiado los sistemas políticos y de la administración pública. En este punto el autor analiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clientelismo
  • Clientelismo
  • clientelismo
  • clientelismo
  • El clientelismo
  • La clientela
  • Clientelas
  • clientelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS