Clientes interno y externo

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

ENSAYO clientes el interno y el externo

El mundo de los negocios a dado un giro de 360 grados, anteriormente las empresas eran productivas y poseían una rentabilidad altísima brindaban con sus productos satisfacción a los clientes pero estaban prácticamente solos en el mercado. Hoy por hoy las cosas son totalmente diferentes existe un gran número de empresas con incontables productos que sepelean un puesto en las preferencias de los consumidores.

Es curioso ver como aún en estos tiempos de extrema competencia, muchas empresas van camino a la desaparición solo por su falta de visión y adaptación a los cambios que va dando el mercado y la preferencia misma de los consumidores con respecto a los productos que desean incluir en su canasta familiar. Si todas las empresas tienencomo fin primordial generar ingresos ¿Cuál será ese valor agregado de mi producto que ara que ese cliente al que le estoy apuntando prefiera mi producto y no el de la competencia? O ¿Cómo hacer yo que un cliente que solía ser fiel a un producto o servicio ahora tenga mi producto como su preferido?

Sabemos que tenemos dos clases de clientes el interno y el externo y sabemos también que ambos debenser satisfechos. Traigo esto del cliente interno a colación porque este cliente que es el generador de los ingresos de una organización es muchas veces visto como un robot que solo cumple una función y nada más ignorando que ese cliente interno puede ser también consumidor de nuestro producto o servicio y que si está contento como no iba preferirnos.

Las políticas de servicio al cliente estánconvirtiéndose en una forma de mantener a los clientes frecuentes de las empresas y en una forma de ganar nuevos clientes; es ahí donde los clientes internos juegan un papel fundamental pues no hay nada más agradable para un cliente que el calor humano, que el ser atendido con una voz fresca y agradable que expresa el deseo de esa persona de que tengas una experiencia inolvidable; que cuando sehable de buen servicio la primera imagen en la mente ese cliente sea nuestra empresa. Por eso, el recurso más valioso de una empresa es su capital humano aún más si se trata de brindar un buen servicio ya que los empleados son la cara de la empresa.

Los clientes internos deben ser tenidos en cuenta por la administración como parte valiosa de ella, ellos deben saber cuán importante es su desempeñopara el sostenimiento y progreso de la misma, se les debe hablar de los objetivos de la empresa y se las debe hacer sentir que sus ideas también cuentan; partiendo de esta premisa, estoy de acuerdo con el autor del artículo cuando recalca que unos de los aspectos más difíciles de conquistar es el sumergir a los empleados en una cultura de servicio especialmente cuando las personas están siendoinfluenciadas por un entorno cultural donde las personas adoptan una conducta egoísta carente de preocupación por los demás. Esta connotación hace que el proceso de transformación de los clientes internos deba ser llevado a cabo paso a paso.

Por otra parte se deben emplear estrategias que incentiven a los empleados a hacer parte del proceso de mejoramiento de servicio tales como: bonos, resaltarel empleado que se haya destacado durante el mes como el empleado más servicial, tomar los empleados que más hayan asimilado los nuevos procesos como tutores que apoyen las nuevas políticas de mejoramiento asesorando aquellos cuyos proceso de comprensión y asimilación es un poco más lento.

No obstante, algunas veces al querer implementar nuevos procesos se incurre en el error de llevar a cabolas gestiones no parecen estar encaminadas de la forma correcta, a veces parece ser que solo algunos sectores de empresa estuvieran trabajando de forma aislada sobre la puesta en marcha de los nuevos procesos; las instrucciones no son completamente claras. Cuando se trata de ajustar y encaminar a los empleados hacia un cambio las instrucciones deben ser claras y precisas y toda la empresa debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cliente interno cliente externo
  • Cliente externo y Cliente interno
  • Clientes internos y externos
  • Cliente Interno Y Externo
  • Clientes Internos, Externos y Proveedores
  • Cliente interno y externo
  • atención al cliente interno y externo
  • cliente externo e interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS