Clima colombiano

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
91-78648Factores y Elementos del clima
0Factores y Elementos del clima

Clima Colombiano
Factores Elementos
Los factores del clima son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos de clima que existen en el país. Los elementos delclima son aquellos fenómenos meteorológicos interrelacionados, los que varían en su intensidad de acuerdo a la interacción de los factores del clima. Tradicionalmente se considera como elementos del clima a la temperatura, la presión atmosférica, el viento, la humedad, y las precipitaciones.
Latitud
Colombia está ubicada directamente sobre la línea ecuatorial; su territorio se extiende hasta los12°30’40” de latitud norte y los 4°13’30,5” de latitud sur respectivamente. Su posición la sitúa directamente sobre la zona tórrida, por lo que, los rayos solares caen sobre ella en forma relativamente vertical durante todo el año; por este hecho, Colombia debería tener un clima extremadamente caluroso, pero gracias a la interacción de otros factores como la humedad y el relieve, se logracontrarrestar los efectos de la radiación, permitiéndonos contar con un mosaico de climas. Esta ubicación geográfica se ve influenciada por dos factores, la radiación solar y zona de convergencia intertropical Temperatura
En Colombia la temperatura del aire está directamente influenciada por factores que modifican su comportamiento como la altitud, la ubicación geográfica y las continuas corrientes ymasas de aire que penetran el territorio. La mayor parte del país presenta temperaturas que exceden los 24° C en especial en las regiones Caribe, Pacífica, Amazónica y la Orinoquía, que representan casi el 80% del territorio Colombiano.
En la costa atlántica, la temperatura media oscila entre los 24° C y 28°C, sin embargo pueden registrarse temperaturas de hasta 30° C en la parte baja de laGuajira y al sur oriente de los departamentos del Atlántico y Sucre.
Valores de temperatura por debajo de la media nacional, se presentan en la Región Andina donde los regímenes promedio son más complejos. Esto se debe a la presencia de los llamados pisos térmicos que se presentan con la disminución de la temperatura media del aire a medida que la altitud aumenta.
En esta región se observandiferentes franjas de temperaturas desde muy altas en los valles interandinos como el Magdalena y el Cauca hasta temperaturas muy bajas como las registradas en los altiplanos Cundiboyacences o de Nariño. A su vez, en esta región también se presentan temperaturas extremadamente bajas (<0° C) como las del macizo volcánico de la Cordillera Central o como en el Nevado del Cocuy.
Altitud
La altitud es elprincipal determinante del clima en las diferentes áreas del país, haciendo que la temperatura disminuya a medida que se asciende, a razón de un grado centígrado por cada 187 m, aproximadamente. Gracias a la diferentes alturas del terreno colombiano, el país cuenta con variadas zonas climáticas que van desde las más calientes (ya sean secas o extremadamente húmedas), hasta las más frías yglaciales (en donde se presentan precipitaciones en forma de nieve), pasando por zonas templadas, donde su temperatura varía de acuerdo a la altitud relativa sobre el nivel del mar.
Este factor influye tanto en la climatología colombiana, que inspiro la creación de un sistema de medida, que considera la variación de la temperatura respecto a la altura (denominado Pisos térmicos). Humedad AtmosféricaEn Colombia la humedad atmosférica está seriamente ligada con la temperatura del aire y la altitud. A mayor temperatura, mayor humedad.
La península de la Guajira en donde se presentan temperaturas superiores a los 30 °C, pero una escasa humedad y lluvia. Este hecho se explica por las características del relieve de esta zona.
Las zonas colombianas con un mayor nivel de humedad son en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clima y ecosistemas colombianos
  • Climas colombianos
  • Como se determino el clima colombiano
  • Clima
  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS