Clima De Intrigas
Clima de intrigas
Según varios diarios italianos, en el corazón del Vaticano las aguas están muy agitadas y dan lugar a pensar que cuando el río truena es porquepiedras trae: filtraciones de documentos, supuesto complot para matar al Papa, intrigas, divisiones, denuncias de corrupción y lucha de poder.
Analistas dicen que hay una clara competencia en lasucesión de Benedicto XVI —cansado por su edad—, a quien ven más preocupado por los temas teológicos que por la administración del Vaticano. En medio de esta pugna por el poder, señalan que el Papa estárodeado de lobos, mientras otros dicen que hay un interés porque el próximo pontífice sea italiano.
En este contexto de filtraciones de documentos a la Prensa italiana, muchos cardenales e influyentesprelados de la Curia Vaticana —gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica— están luchando como hombres para un puesto divino, cita el periodista Pablo Ordaz. Y, por afinar un poco más, comohombres italianos.
El comunicador Jean-Louis de la Vaissiere asevera que el blanco de esa guerra oculta, que la Iglesia desmiente sin titubear, es el número dos del Vaticano, el cardenal TarcisioBertone, secretario de Estado, de 77 años y hombre de confianza de Benedicto XVI.
Según vaticanistas, el Papa, que cumplirá 85 años en abril, decidió concentrar toda su atención en temas teológicos, alestudio de la vida de Jesús y al mensaje de la Iglesia, por lo que delegó el manejo administrativo del Vaticano en el cardenal Bertone.
Pero la administración de los asuntos terrenales de la Iglesiapor parte de Bertone, un salesiano con poca experiencia diplomática y con edad para jubilarse, genera críticas y enemistades, sobre todo por parte de sectores nostálgicos del poderoso pasado reciente,cita Vaissiere.
“Alguien entregó el documento a los diarios. Ese es el asunto. Es decepcionante que aparezca en la Prensa un documento confidencial, antes de que sea oficial”, comentó el cardenal...
Regístrate para leer el documento completo.