CLIMA DE LA REGIÓN ANDINA

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
CLIMA DE LA REGIÓN ANDINA

En el paisaje natural Andino hay variedad de climas, cada falda, cada valle, cada altiplanicie tiene sus condiciones climáticas particulares debidas al calor solar, a los vientos, a la humedad del aire, a las lluvias y a la altitud.

La diferenciación en alturas produce los denominados pisos térmicos, ellos son: cálido, templado, frío y páramo.


El piso térmicocálido comprende una altura entre O y 1.000 m y una temperatura media de 25° a 30° C; el piso térmico templado entre 1.000 m y 2.000 m y una temperatura media entre 17° y 23° C; el piso térmico frío una altura entre 2.000 m y 3.000 m y una temperatura media entre 12° y 15° C, el piso térmico páramo de los 3.000 m en adelante y una temperatura por debajo de 11° C.

En cuanto a las lluvias, hay dosépocas principales al año: de abril a mayo y de octubre a noviembre; una de las causas es la forma como caen los rayos del sol sobre la región en estos períodos, perpendicularmente, recibiendo la tierra más calor, trayendo como consecuencia una evaporación muy abundante y por consiguiente el régimen de lluvias.

Otra causa de las precipitaciones en la región es la humedad que traen consigo losvientos procedentes de los océanos Pacífico y Atlántico y que es recibida por las vertientes exteriores de las montañas; proceso explicado de la siguiente manera:
Los vientos del Pacifico empujan las nubes hacia la cordillera occidental, y al encontrar esta barrera ascienden, al llegar capas de aire más frías, se convierten en góticas de lluvia, las cuales se precipitan sobre la vertiente exterior dela cordillera. Las nubes que alcanzan a pasar la cordillera reciben sobre el cañón del río Cauca más humedad por la evaporación que allí se produce.

Las nubes siguen impulsadas hasta encontrarse con otra barrera: la cordillera central en cuya vertiente exterior, la occidental, se presenta el mismo fenómeno que en la cordillera occidental.

En la vertiente de la cordillera central que da al ríoMagdalena se disminuye la lluvia y las nubes que alcanzan a pasar siguen su rumbo gracias a los vientos; sobre el valle del Magdalena se cargan de humedad la cual procede de la evaporación del río, la humedad es llevada hasta las altiplanicies de Cundinamarca y Boyacá. La vertiente exterior de la cordillera oriental es muy húmeda debido a que los vientos que proceden del Atlántico depositan allísu humedad.


FOLCLOR DE LA REGIÓN ANDINA

La región andina que abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Se subdivide en regiones parciales, con características propias que se reflejan en el folklore regional.

En el folclor Andino predomina la "cultura mestiza", con predominio delas supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas; en la misma forma, sus instrumentos musicales como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, y la mayor parte de los mitos y supersticionesfolklóricas; las copias, romances, leyendas, costumbres en el bautizo, noviazgo y matrimonio, refranes, proverbios, etc., presentan predominio de las supervivencias españolas; destacando entre las tradiciones folklóricas Andinas los siguientes: Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.

EJE CAFETERO: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío

Los hombres van vestidos de pantalón negro o blanco y camisa deflores, alpargatas, poncho, carriel, sombrero, y pañuelo. Las mujeres llevan falda larga por lo general de flores pequeñas, blusa blanca, cuello bandeja no muy escotado, de mangas al codo, con un bolero de la misma tela. Con trenzas al hombro. La utilería es una canasta con flores. El desfile de Los silleteros es una de las celebraciones más tradicional de Medellín, ya que estas personas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS