Clima De Los Andes Patagonicos

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
CLIMA DE LOS ANDES PATAGONICOS

Al estar el Cono Sur rodeada por enormes masas oceánicas, las variaciones entre verano e invierno son relativamente bajas. Argentina cuenta con dos regímenes pluviales, el Atlántico que domina en el norte, y el Pacífico, que domina en el sur. Las temperaturas tienen una distribución latitudinal y altitudinal muy marcada. Descienden desde el norte y la costa haciael sur y los Andes. Los picos andinos son probablemente los sitios más fríos de América del Sur, con temperaturas de -15 ºC. Las regiones secas occidentales suelen ser más cálidas que las orientales, y la oscilación térmica diaria mayor.
Clima continental húmedo
Este clima se da en el sur patagónico. Su presencia se debe que la región se encuentra a sotavento de los vientos dominantes deloeste, por lo que las masas de aire húmedo llegan con poca frecuencia, preferentemente en invierno. Existe un gradiente muy marcado de precipitaciones que va de este a oeste, y alcanza los mínimos en las estribaciones de los Andes. La zona más lluviosa es Neuquén, donde se alcanzan los 3.000 mm anuales. Las temperaturas pueden llegar a ser frías, con temperaturas medias de unos 15 ºC.
Clima de losbosques boreales
Este clima tiene poca presencia en Argentina, tan sólo se encuentra en determinados enclaves de Tierra de Fuego y los Andes patagónicos.
Clima de tundra
También tiene muy poca presencia el clima de tundra, ya que se reduce a la costa más meridional de Tierra de Fuego y las islas del sur.
Clima de montaña
Por último, las montañas introducen cambios muy notables, hasta el puntode llegar a dominar los glaciares en las cumbres más altas. El hielo patagónico sur es uno de los mayores glaciares del mundo fuera de las regiones polares.

HISTORIA GEOLOGICA DE LOS ANDES DEL SUR
Los Andes meridionales están constituidos por tres elementos morfológicos en sentido oeste-este que por supuesto no se han formado de la misma manera en todas partes. La secuencia ideal de estoselementos se percibe mejor en el centro de Chile:
La Cordillera de la Costa
El "valle largo" es una fosa tectónica mas no es un "valle"
La Alta Cordillera
La cordillera de la costa pertenece a los componentes más antiguos (precámbricos y paleozoicos) del continente. Desde el punto de vista morfológico, la formación de su fisonomía actual comienza en el Cenozoico cuando se eleva en forma depilar (horst) para inclinarse posteriormente. Actualmente el área de la cumbre está parcialmente disminuida o erosionada, no obstante ésta alcanza elevaciones superiores a los 3.000 msnm . Desde el punto de vista geohistórico de su estructura, esta región es una reliquia de Gondwana que otrora ha participado de manera intensa en la formación de la cordillera andina, mas se diferencia litológicamentecon claridad de las rocas típicas de los Andes .
Su basamento se compone de rocas metamórficas levemente alteradas como pelitas y mica-esquistos. Más al oriente afloran rocas con un grado de metamorfismo mayor (por ejemplo gneis es). Ya en el Paleozoico se metamorficza esta unidad.
Más al norte de la cordillera, la geología está determinada por series de edad paleozoica y por plutónicas delPaleozoico inferior combinadas parcialmente con capas de carbón del Terciario en el área de Concepción.
Hasta los 47° de latitud sur la geología se caracteriza por un sinnúmero de fiordos e islas. Las glaciaciones pleistocenas y recientes han marcado significativamente el relieve de esa región. Estructuras tectónicas han condicionado y condicionan los canales de drenaje de los glaciares.
ElValle Largo se extiende 1.100 kilómetros desde los 47° de latitud sur hasta Santiago de Chile. Todavía no se sabe a ciencia cierta si se trata de una mera fosa tectónica o de una fractura de graben continental en el sentido del sistema de fallas de África oriental. La zona de graben no es uniforme en su interior. Por ejemplo, al sur de Chile, en Puerto Mont, se han encontrado sedimentos cenozoicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima patagónico
  • Region andes patagonicos
  • andes patagonicos fueguinos
  • Reseña documental andes patagonicos
  • Tp Andes Patagonicos
  • andes patagonicos
  • Andes Patagonicos
  • ANDES PATAGONICOS FUEGUINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS