Clima de Madrid

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
CLIMATOLOGÍA DE MADRID
El clima de la Comunidad de Madrid es el resultado de la interacción entre su orografía y las condiciones generales de la dinámica atmosférica en el centro de la Península.Juega un papel relevante la Sierra que, con frecuencia, bloquea el avance de los frentes de lluvia oceánicos hacia el interior.
El rasgo distintivo del clima de Madrid es, como todo mediterráneo, laexistencia de un periodo seco y cálido durante los veranos, que en función de las distintas orientaciones, alturas y microclimas, se trata de un periodo corto que apenas llega a 2 meses o en otroscasos se alarga hasta los 4 meses de sequía.
Existe un gradiente de temperatura de dirección noroeste-sureste. Así, en las proximidades del Puerto de Navacerrada las temperaturas medias anuales soninferiores a 10ºC y en La Rampa y en las sierras secundarias las medias anuales se sitúan entre 10ºC y 12ºC, mientras que en el suroeste y el sureste de la Comunidad y en el entorno de la capital se dantemperaturas medias anuales superiores a los 14ºC.
De la misma forma, la distribución de las precipitaciones guarda una estrecha relación con la orografía. Las medias anuales más elevadascorresponden a la Sierra y alcanzan sus valores máximos, superiores los 1.000 mm, en el Puerto de Navacerrada y la cabecera del río Lozoya. Estos valores descienden progresivamente hacia el sureste hastaalcanzar cifras inferiores a los 450 mm en la zona de los Páramos. Los valores mínimos, inferiores a los 550 mm, se producen en las zonas serranas más elevadas, creciendo rápidamente hacia el sureste, dondemuy pronto se alcanza la isolínea de los 750 mm, que coincide grandes rasgos con la que separa las zonas de régimen mediterráneo húmedo de las zonas de mediterráneo seco, según la clasificación dePapadakis.
En el área urbana de Madrid el clima se ve modificado por el efecto de la isla de calor. La energía calorífica generada y desprendida por la actividad urbana provoca un incremento en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima madrid
  • Clima
  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS