Clima de mazatlan
Del antiguo idioma náhuatl Mazatlán proviene del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados, aunque la historia también registra que del lenguaje Nahoa Mazatlánquiere decir Lugar de venados
Fue fundado el día 14 de mayo de 1531 por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, después de fundar Culiacán.
También se le conoció como Villa de los Costilla porser este el apellido de uno de los soldados españoles que venían desde el presidio, de lo que hoy es Villa Unión, a vigilar los embarques.
Después un comerciante de San Sebastián, hoy Concordia,Vicente Hortigosa y la casa comercial Fletes del Rosario, hicieron gestiones ante el gobierno para que cambiara el embarcadero de San Félix, en Ensenada, al pie del Cerro del Crestón, denominándoseentonces Puerto de Hortigosa y después se cambió por el nombre de Mazatlán.
Según los historiadores, los grupos indígenas que se encontraban en la región de Mazatlán a la llegada de los españoles eranlos Totorames, que habitaban desde la margen sur del Río Piaxtla, hasta el Río de las Cañas. Figuraron también en una parte del Municipio de Mazatlán, el grupo de los Xiximes, concretamente en laserranía colindante con el Estado de Durango.
El 1833 se registró la primera epidemia de cólera en Sinaloa. Tres años después en 1837, se constituye el primer Ayuntamiento; un año después tuvo lugar elprimer hecho de armas. El general José de Urrea se sublevó en Sonora por el federalismo para ser derrotado posteriormente en Mazatlán por las fuerzas del general Mariano Paredes Arrillaga.
El 17 defebrero de 1847 el puerto fue bloqueado por buques de guerra de la marina norteamericana, que ya había bloqueado el puerto varias veces, exigiendo la rendición de la plaza.
De 1850 a 1851 hubo nuevasepidemias de colera con 350 muertos. Luego vinieron las intervenciones francesas presentándose a la bahía de Mazatlán, la fragata de guerra francesa Cordelliere, cuyos marinos intentaron un...
Regístrate para leer el documento completo.