clima de resierto

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Climas desérticos o áridos
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta.
Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficieterrestre.
Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de -10 a 0 grados centígrados durante la noche.

Clima árido
El clima árido o desértico, es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales sonmenores a los 250 mm,1 y el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías que evitan o limitan la evaporación y, por consiguiente, la humedad, y dan origen a desiertos costeros. El medio natural desértico se localiza en lasproximidades de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente.
Tipos
Clima desértico cálido
Los desiertos cálidos se encuentran comúnmente en las regiones subtropicales. En estas zonas los días están despejados durante todo el año y existen corrientes descendentes de aire estables y anticiclones permanentes. Estas áreas incluyen al Sahara, el desierto Arábigo, elDesierto Sirio, el Kalahari, partes de Irán, Pakistán, el noroeste de India, el suroeste de Estados Unidos, México septentrional y gran parte de Australia.
Los desiertos cálidos se caracterizan por unas elevadas temperaturas que pueden ser excepcionalmente cálidas en algunos períodos del año. Los desiertos del mundo mantienen todos los récords de temperatura máxima absoluta. En muchas zonasalcanzar temperaturas máximas de entre 40ºC a 45ºC es algo común durante el verano. También son los desiertos las zonas con mayor amplitud térmica diaria, ya que, al no haber nubes ni vegetación el calor es irradiado por la noche hacia el espacio reduciendo drásticamente las temperaturas. En invierno estos desiertos pueden registrar temperaturas por debajo de cero por este motivo aunque suele serraro.2
Clima desértico frío
Esta variante de clima desértico es poco común fuera de Asia, existiendo algunos desiertos fríos en la Patagonia. Un desierto frío está situado en zonas templadas que sufren una sombra orográfica, es decir, una cordillera montañosa impide que las nubes dejen lluvia sobre la superficie. La meseta del Tíbet, el desierto del Gobi o el Desierto de la Gran Cuenca en EstadosUnidos son ejemplos de desiertos fríos, donde las precipitaciones son escasas.
Los desiertos fríos pueden tener días cálidos (algunos incluso extremadamente cálidos) y veranos secos, pero nunca serán veranos tan cálidos como los que soportan los desiertos cálidos. Lo que los caracteriza es por tener temporadas excepcionalmente frías, con inviernos secos, y temperaturas por debajo de cerocontinuamente. Los desiertos fríos suelen estar a mayor altitud que los cálidos, y son generalmente más seco que los cálidos.
Si bien el Ártico y la Antártida tienen condiciones muy similares, a estas regiones se las engloba dentro de clima polar.

Fauna del Desierto
Como en toda la Tierra, la fauna depende directa o indirectamente de la vegetación. En los cortos periodos de lluvia, el aumento devegetales origina abundancia de hormigas, escarabajos, avispas y otros insectos que se alimentan abundantemente en esta época, se reproducen y en su mayoría perecen. Un elevado número del los que sobreviven sirven de alimento a reptiles, aves y algunos mamíferos Además de insectos, habitan en el desierto numerosos artrópodos como escorpiones, arañas y garrapatas. Abundan reptiles como serpientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima
  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS