Clima del cacao

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
CLIMA:
Los factores climáticos críticos para el desarrollo del Cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiación solar, es una planta que se desarrolla bajosombra. La humedad relativa también es importante, ya que puede contribuir a la propagación de algunas enfermedades del fruto. Estas exigencias climáticas han hecho que el cultivo de Cacao se concentreen las tierras bajas tropicales, no soporta temperaturas bajas, siendo su límite medio anual de temperatura los 21ºC. Las temperaturas extremas muy altas pueden provocar alteraciones fisiológicas enel árbol por lo que es un cultivo que debe estar bajo sombra para que los rayos solares no incidan directamente y se incremente la temperatura. La temperatura determina la formación de flores. Cuandoésta es menor de 21ºC la floración es menor que a 25ºC, donde ésta es normal y abundante. Esto provoca que en determinadas zonas la producción de mazorcas sea estacional y durante algunas semanas nohaya cosecha, cuando las temperaturas sean inferiores a 22ºC. El Cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. Lasplantaciones están localizadas en suelos que van de arcillas pesadas erosionadas hasta arenas volcánicas recién formadas y limos, con PH que oscilan entre 4 y 7.

CLIMA Y ALTITUD
El clima propicio para eldesarrollo del cacao coincide la franja de tierras ubicadas desde el nivel del mar hasta 1.200 m.s.n.m. Los principales elementos del clima a tener en cuenta son:

Temperatura: Entre 22°C y 30°C enpromedio.

Precipitación: 2.500 milímetros anuales, preferiblemente bien distribuidos a través del año.

Humedad relativa: Cercana del 80%.

Vientos: Zonas de vientos fuertes permanentes soninconvenientes, a no ser que se puedan instalar barreras vivas rompe vientos a base de franjas abundantes de árboles



EXIGENCIAS EN CLIMA:
Los factores climáticos críticos para el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS