Clima del ecuador

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA DEL ECUADOR

El concepto de relieve suele ser asociado a las ideas de estabilidad e inmovilidad, y esto se debe a que es difícil que en el transcurso de una o varias generaciones humanas se puedan presenciar cambios significativos en las formas de una montaña o de un valle. Por su parte, la imagen del agua está vinculada a la idea de fluidez, sobre todo si serefiere a los escurrimientos superficiales de las cuencas hidrográficas. En cambio, el aire y la atmósfera se hallan asociados a las ideas de inestabilidad y cambio, a lo que contribuye la dificultad de aprehensión de los mismos. Ciertamente, la estabilidad del relieve, la fluidez del agua y el carácter etéreo de la atmósfera, así como todos los matices bajo los cuales se presentan estos fenómenos,son hechos que el hombre vive a diario, aunque no todas las personas son igualmente sensibles a ellos. A pesar de tener temporalidades diferentes, unos con transformaciones más rápidas que otros, los cambios litosféricos, hidrosféricos y atmosféricos tienen en común la característica de ser cíclicos, vale decir que se repiten periódicamente y tienen sus uniformidades en el tiempo.

Para comprendermejor los fenómenos atmosféricos es útil diferenciar entre tiempo y clima. El tiempo es un estado particular de la atmósfera, instantáneo o con duración muy corta, como por ejemplo un día, propio de un lugar determinado. En cambio, el clima se refiere más bien a un régimen, es decir, a situaciones habituales y cíclicas de la atmósfera características de un lugar. Por eso, para conocer el clima deun sitio es necesario disponer de muchos datos recogidos durante largos períodos de años sobre estas situaciones.

La temperatura del ambiente y la pluviosidad son los dos elementos considerados con más frecuencia en la caracterización de los climas, pero hay otros que no son desdeñables, como la humedad del aire, la insolación y la presión atmosférica. Si los elementos del clima sonprácticamente los mismos en todas las clases de climas -sólo cambian los niveles y la frecuencia con que actúan-, el orden de importancia de los factores climáticos no es necesariamente igual entre un tipo y otro. Así, en los climas polares cuenta más la latitud que la altitud; en cambio, en los climas de zonas montañosas ocurre exactamente lo contrario.

En el Ecuador, donde el relieve y la hidrología sontan variados, el clima se corresponde con esa diversidad; por eso es más acertado hablar de los climas y no del clima del Ecuador. Para ofrecer una idea lo más completa y sintética posible sobre la diversidad climática del país, es preciso responder a cuatro preguntas centrales: ¿cuáles son los niveles o valores de los principales elementos climáticos en el Ecuador?, ¿cómo actúan los factoresclimáticos preponderantes?, ¿cómo se pueden clasificar los climas del país?, y ¿cuáles son las características generales de cada una de las clases de climas? La respuesta a estas preguntas se puede dar a partir de los criterios propuestos por Pourrut.
Los valores de los principales elementos climáticos
Los elementos climáticos de los que se dispone de una información suficiente y confiable en elpaís son tres: la insolación, las temperaturas y las precipitaciones.
En cuanto a la insolación, es decir la cantidad de luminosidad del sol, cuya medida es su duración anual en horas, se debe decir que el nivel aumenta en proporción directa a la altitud y a la condición seca del lugar. En la llanura litoral, hasta los 500 metros de altitud la insolación varía generalmente entre 500 y 1.300 horasanuales. En algunos lugares pueden observarse niveles superiores, como es el caso de las ciudades de Guayaquil y Porto viejo, en las cuales se han obtenido datos de 1.580 y 1.310 horas, respectivamente.
En la región interandina, en cambio, la insolación anual casi siempre supera las 1.000 horas, salvo en los lugares más lluviosos, y se estima que entre los 500 y 1.500 metros de altitud esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas en Ecuador
  • Climas del ecuador
  • Clima en Ecuador
  • Clima en el ecuador
  • Clima Del Ecuador
  • EL CLIMA EN EL ECUADOR
  • EL CLIMA EN ECUADOR Y SUS COMPLICACIONES
  • Geografía Y Clima Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS