Clima del py

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Climatología

Advertencia:
El Presente folleto, es una guía para orientar el estudio de la materia, que deberá complementarse con los apuntes de clases, exposiciones, trabajos prácticos y lectura de libros relacionados con la materia.





El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienencon la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es una tarea de varias disciplinas para predecir.
Clima y tiempo, dosconceptos distintos
La diferencia fundamental entre ambos conceptos radica en la escala de tiempo. Mientras el tiempo nos habla del estado de las variables atmosféricas, de un determinado lugar, en un momento determinado, el clima informa sobre esas mismas variables, promedio, en el mismo lugar, pero en un periodo temporal mucho más largo, usualmente 30 años.
Parámetros climáticos
Para el estudio delclima local hay que analizar los elementos atmosféricos como: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y las cantidades pluviométricos mensuales son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.
Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica,la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.
Factores que modifican el clima
Latitud
Altitud
Relieve
Masa de agua
Vegetación
Distancia al mar
Calor
Longitud
Tiempo-espacio
AurorasBoreales
Tiempo atmosférico
Elementos del clima
Temperatura
Presión atmosférica
Viento
Humedad
Precipitaciones
Latitud geográfica
La latitud es la distancia de un lugar o de un punto de la superficie terrestre al Ecuador. La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche.
Cuanto más directamenteincide la radiación solar, más calor aporta en ese lugar de la Tierra. Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. El ángulo de incidencia de los rayos del Sol no es el mismo en verano que en invierno siendo la causa principal de las diferencias estacionales.
Una mayor inclinación en los rayos solares provoca que estos tengan queatravesar mayor cantidad de atmósfera, atenuándose más que si incidieran perpendicularmente.
Altitud
La altitud de una región o lugar determina la delimitación de los pisos térmicos respectivos. A mayor altitud con respecto al nivel del mar, menor temperatura.

Continentalidad
La proximidad del mar modera las temperaturas extremas y suele proporcionar más humedad en los casos en que losvientos procedan del mar hacia el continente. Las brisas marinas atenúan el calor durante el día y las terrestres limitan la irradiación nocturna.
Una alta continentalidad, en cambio, acentúa la amplitud térmica. Provocará inviernos fríos y veranos calurosos.

Corrientes oceánicas
Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enormecantidad de corrientes de aguas frías y agua calientes dependiendo de la zona ejerciendo una poderosa influencia sobre el clima, formación de nubes
Clasificación climática de Köppen
Basada en límites de temperatura y precipitación y en la observación de la vegetación nativa de cada región de estudio.
En función de la precipitación
Árido
Semiárido
Subhúmedo
Húmedo
Muy húmedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquila En Py,
  • Politica Del Py
  • sociologia py
  • Contaminancion Py.
  • Jam py
  • Independencia Del Py
  • Franciscanos en el py
  • DOLOR PY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS