Clima en el ecuador

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Clima en el Ecuador
Debido a su posición geográfica y a la diversidad de alturas impuesta por la cordillera de los Andes, el Ecuador presenta una gran variedad de climas y cambios considerables a cortas distancias. Nuestro país está ubicado dentro del cinturón de bajas presiones atmosféricas donde se sitúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por esta razón, ciertas áreas del Ecuadorreciben la influencia alternativa de masas de aire con diferentes características de temperatura y humedad.
Se cuentan con climas tropicales y templados, regiones con características subtropicales, situadas principalmente en las estribaciones de las dos cordilleras; también encontramos zonas desérticas, semi-desérticas, estepas frías y cálidas, etc.
1.1. Factores que controlan las condicionesclimáticas:
Las características climatológicas del Ecuador, como las de cualesquiera otra parte del planeta, responden a una diversidad de factores que modifican su condición natural, tales como: latitud geográfica, altitud del suelo, dirección de las cadenas montañosas, vegetación, acercamiento y alejamiento del Océano, corrientes marinas y los vientos.
* Latitud geográfica.- El Ecuador por susituación astronómica en el centro de la Zona Tórrida debiera tener un clima completamente cálido de manera general. No obstante, no es siempre ni en todos los lugares así, debido a la influencia de otros factores que modifican el clima.
* Altitud del suelo.- Es sin duda, el factor que más contribuye a modificar el clima en nuestro país. Si se considera que partiendo del nivel del mar la temperaturadesciende un grado por cada 200 metros de altura, nuestro clima tiene una fluctuación de aproximadamente 31 grados, ya que el nivel de sus tierras va desde 0 metros al nivel del mar hasta 6310 metros que es su máxima altura en las cumbres del Chimborazo. Esto ha hecho que nuestro país goce del privilegio de poseer todos los tipos de clima, desde el cálido del Litoral hasta el glacial de las alturasandinas.
* Dirección de las cadenas montañosas.- La altura de las cordilleras Occidental y Oriental del sistema montañoso de los Andes impide la penetración de los vientos cálidos y húmedos del Occidente y del Oriente al interior de las hoyas de nuestra región Andina, modificando el clima de esta región.
* Vegetación.- Donde existe mayor vegetación, como en el Litoral y el Oriente, se producemayor evaporación del suelo y de las plantas (evapotranspiración) lo que contribuye al aumento de las precipitaciones, modificando así el clima en dichas regiones.
* Acercamiento o alejamiento del Océano.- La Región Litoral o Costa por estar cerca del Océano Pacífico recibe su acción térmica modificadora del clima.
* Corrientes marinas.- Las llanuras de la región Litoral reciben la influencia dela Corriente Fría de Humbolt, la misma que disminuye la temperatura hasta la altura del Cabo Pasado que le corresponde por estar en la Zona Tórrida, como también no permite el paso de los vientos cálidos y húmedos del Pacífico, haciendo que en estas zonas las precipitaciones sean escasas, convirtiendo en estériles a los suelos de la Península de Santa Elena. La Corriente Cálida de El Niño, encambio, influye en el clima de nuestra región Litoral desde el Norte hasta el Cabo Pasado, haciéndolo más cálido, aumentando grandemente el régimen de lluvias en este sector.
* Los vientos.- Los vientos que soplan desde los Andes disminuyen la temperatura de los suelos bajos de la Costa y Oriente. Además, al chocar con los vientos calientes y húmedos de estas regiones producen las precipitaciones.1.2. Ubicación e influencia de las masas de aire regionales:
Las tres regiones que distingue el territorio ecuatoriano, Costa, Sierra y Oriente se diferencian entre sí y son el lugar de origen de grandes masas de aire que toman de él sus características, produciéndose con su desplazamiento ciertas modificaciones causadas por las variaciones que sufre en su desplazamiento a regiones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas en Ecuador
  • Clima del ecuador
  • Climas del ecuador
  • Clima en Ecuador
  • Clima Del Ecuador
  • EL CLIMA EN EL ECUADOR
  • EL CLIMA EN ECUADOR Y SUS COMPLICACIONES
  • Geografía Y Clima Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS