CLIMA ESCOLAR

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
2. MARCO TEÓRICO
2.1 CLIMA ESCOLAR
2.2.1 Factores socio-ambientales e interpersonales en el centro escolar (aula de clase)
Para desarrollar este tema se parte de la premisa: la escuela cumple con una doble función:
La función académica: Que consiste en cumplir con los componentes del currículo, de manera sistemática y planificada; convertida en: fines, objetivos, contenidos, métodos,recursos didácticos y evaluación de los resultados en la educación.
La función académica debe fundamentarse en las operaciones que ponen en práctica el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje; el mismo que permita la interacción didáctica entre maestro y alumno; sin desconocer la coherencia que debe guardar con las necesidades y capacidades del ser humano para adaptarse a su entorno, es decir lamanera en que se recibe la información del medio, asimila, relaciona, utiliza. Para ello intervienen asuntos de tipo biológico por un lado, que tienen que ver con las características del desarrollo individual y cuestiones de tipo social o cultural.
La función de socialización: Consiste en asistir en los estudiantes los espacios y aprendizajes que les permitan formarse y desenvolverse socialmente,acorde a su entorno, que es lo que se denomina como currículo oculto. Este tipo de currículo permite la adquisición de aprendizajes a través de las relaciones sociales que se establecen y por las actitudes que se manifiestan.
La escuela es un lugar privilegiado para que se den los procesos de socialización, que permiten la percepción de experiencias y desarrollo de destrezas para crear y mantenerrelaciones interpersonales satisfactorias.
La concepción de currículo oculto va más allá de los conocimientos y enseñanzas declarados en forma intencional en las aulas y escuelas; incluye la inspiración de valores, actitudes y juicios valorativos acordes con el sistema sociocultural vigente.
El proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la función académica y de socialización ha sido abordado pordistintas disciplinas y dentro de ellas explicada por numerosos enfoques, teorías y propuestas que poseen una serie de implicaciones pedagógicas para el docente que constituyen la dinámica de este proceso. A manera de conclusión, a través de la aplicación de enfoques, teorías y propuestas pedagógicas, el docente debe procurar:
Suscitar conflictos cognitivos en los alumnos
Facilitar procesos deenseñanza-aprendizaje en la que medida en que interactúan con el medio y el profesor guía al alumno en este proceso, según Piaget.
Favorecer los aprendizajes significativos, basados en las teorías de Ausubel.
Es así que el maestro puede proponer la utilización de mapas, redes y esquemas conceptuales, que facilitan este tipo de aprendizajes e impulsan la adquisición de memoria comprensiva.Incidir en la zona de desarrollo potencial, aportación de Vigotsky; de ahí la importancia del conocimientos de estados evolutivos del alumno para llevar a cabo el aprendizaje entre iguales.
Ofrecer distintas vías de acceso al conocimiento en función de las inteligencias y estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Tomar en cuenta los conocimientos previos en los alumnos, queha construido el alumno en el trascurso de sus experiencias previas.
Utilizar técnicas de aprendizaje variadas.
Reestructurar contenidos de planes y programas, pues la necesidad de construir los conocimientos supone una inversión de tiempo mayor que la simple transmisión de conceptos.
Desarrollar en los alumnos actitudes positivas hacia el objeto de aprendizaje, ya que el aprendizajesignificativo conlleva una interiorización de actitudes y una connotación y aceptación de nuevos valores.
2.2.2 Clima social escolar: concepto, importancia
Concepto: El clima escolar se refiere a la percepción que los estudiantes tienen de los distintos ambientes en que desarrollan sus actividades cotidianas y que favorecen o no a su aprendizaje y su permanencia en la escuela, se relaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima escolar
  • El clima escolar
  • Clima escolar
  • El clima escolar
  • Clima Escolar
  • El clima escolar
  • EL CLIMA ESCOLAR
  • Clima escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS