Clima institucional y Rendimiento escolar

Páginas: 33 (8244 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
MATRIZ OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

“Relación entre el Clima Institucional y el Proceso Formativo de los estudiantes en la Institución Educativa Nº 1044 “María Reiche Newmann de la UGEL Nº 05 S.JL.- E.A. en vista a una gestión educativa de calidad”

Maestrita: Lic. Mónica Victoria CRUZ ROCCO
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS
RELACIÓN ENTRE EL CLIMA INSTITUCIONAL YEL
PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTESEN EN LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N° 1044 “MARIA REICHE NEWMANN” DE LA UGEL N°05
S.J.L - E.A EN VISTA A UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD AÑO 2011.

PARA OBTENER EL GRADO DEMAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

REPRESENTADO POR:
AUTORES
Lic. MÓNICA VICTORIA CRUZ ROCCO.
Lic. HUGO ANTONIO CASTRO GUTIERREZ.

ASESORA:Dra. JOSEFA MARÍA SILVA CALDERÓN

LIMA-PERÚ
2012


















DEDICATORIA
El presente trabajo lo dedicamos a Dios por guiar nuestros pasos, nuestros seres queridos: Las hijas Sandra y Ana de Mónica y La esposa Verónica e hijo Hans de Hugo.


















AGRADECIMIENTO
Expresamos nuestro profundo agradecimiento a Dios que ha permitido que nodesfallecemos y sigamos intentando para lograr nuestro objetivo, así mismo a la Dra. Josefina María Silva Calderón por sus sabios consejos.



PRESENTACIÓN


El presente trabajo de investigación titulado “Relación entre el Clima Institucional y el Proceso Formativo de los Estudiantes en al Institución Educativa N° 1044 María Reiche Newmann de la UGEL N° 05 S.J.L.- E.A en vista a una GestiónEducativa de Calidad”, trata de establecer la relación significativa entre la percepción del clima institucional y el desarrollo emocional y social de los estudiantes, procesos y comunidad educativa, que estaría asociada a la sensación de bienestar general, sensación de confianza en las propias habilidades para realizar el trabajo educativo creencia en la relevancia de lo que se aprende en la escuela.Es así que la educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones que exige respuestas cada vez más exigentes ya que la necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos,validos, orientados hacia la reestructuración funcional, formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los recursos humanos.



Los Autores








RESUMEN


El objetivo general de este trabajo de investigación ha sido demostrar la Relación que existe entre el Clima Institucional (Docente) y el Proceso Formativo de losEstudiantes en la Institución Educativa N° 144 “María ReicheNewmann” de la UGEL N° 05 del distrito del El Agustino. El propósito ha sido brindar al personal directivo y docente de las Instituciones educativas de Educación Básica Regular una herramienta de trabajo que les permitirá, después de leer y analizar, aplicar en sus respectivas instituciones los aspectos que crea conveniente.

Lainvestigación fue de tipo descriptivo, bajo los enfoques cuantitativa y cualitativa, con un diseño correlacional. De una población de 700 estudiantes se seleccionaron 500 como muestra.

Se ha recolectado datos para la variable independiente V(x) Clima institucional (Docente) y para la variable dependiente (Alumnos) V(y), utilizando la Estadística Descriptiva y la Inferencial para su interpretación yanálisis pertinente.de la cuenta

De acuerdo al coeficiente correlación de Spearman se obtuvo r = 0.70, resultando que es significativa, se concluye hay una gestión educativa de calidad, por tanto existe una grado de relación directa entre el clima institucional y el proceso formativo de los estudiantes de la I.E. María ReicheNewmann de la UGEL N° 05 S.J.L- E.A. 2011.






SUMMARY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del clima institucional y rendimiento academico
  • el clima institucional
  • Clima Institucional
  • Clima institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS