Clima Institucional

Páginas: 46 (11395 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. LA SITUACIÓ PROBLEMÁTICA.
En el mundo globalizado caracterizado por una alta competitividad y la búsqueda impostergable de la excelencia de la calidad de los servicios que ofrecen tanto los individuos como las organizaciones se pueden observar la presencia de factores motivacionales internos y externos que colocan al colaborador en una actitud de satisfacción einsatisfacción.
Considerando al factor humano el intangible más valioso de las organizaciones las empresas públicas como privadas deberán adoptar los lineamientos y programas conducentes al mejoramiento de la calidad de vida laboral.
La psicología organizacional tiene como tarea principal el estudio del individuo en las organizaciones, la ecuación trabajadores y organización se constituyen enactores principales y determinantes de lo que se denomina Clima Organizacional o laboral, el cual es único y diferente para cada institución. En tal sentido la medición y conocimiento que logremos de este fenómeno nos permitirá reconocer en que medida este influye en la motivación, el desempeño, satisfacción e identificación de los trabajadores del Centro Educativo Básica alternativa Nro. 60024 delDistrito de San Juan . Ayudar a mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, así mismo proponer modelos de supervisión, evaluación del desempeño, etc. 7
El ambiente de trabajo permite que cada individuo actué y exprese sus competencias tanto personales como psicológicas en el cumplimiento de sus funciones y objetivos institucionales. Un aspecto importante para ello es la Atmósfera oClima Laboral en el cual se participa y se convive en ocho ó más horas diarias de trabajo.
El presente estudio evidenciará la necesidad de que las Organizaciones en general reconozcan los aspectos intrínsecos, dinámicos que tienen una repercusión directa en su imagen proyectada al exterior (vecinos) y que como alternativa científica de conocimiento la psicología brinda esta posibilidad, bajo unmodelo teórico, estratégico con instrumentos técnicos que ofrezcan y garanticen confiabilidad y validez a los resultados, conllevando con ello al mejoramiento de la organización, y de su Cultura Organizacional, incrementando La Satisfacción Laboral, tema de gran relevancia actual para nuestra sociedad; permitiendo identificar las percepciones que tiene el trabajador en cuanto a su ambiente laboral:Institución – Jefes – Colegas; y hacia si mismo, a partir de este diagnostico nos permitirá proponer alternativas psicológicas de mejoramiento de la calidad de vida laboral y por ente la optimización productividad de la institución mediante el mejoramiento del Clima Laboral.
La importancia de la investigación radica fundamentalmente en la utilización de un instrumento técnico como es la Escalade Clima Laboral (CL - SPC), elaborado por Ps. Sonia Palma Carrillo, cuyo empleo en nuestro medio ha revelado interesantes aportes al mejoramiento del clima laboral, aplicándolo en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, con el fin de identificar las características comportamentales de los colaboradores como protagonistas principales en la estructuración del Clima Organizacional. Alrespecto el estudio se centra en, los colaboradores, de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz aplicando dicho instrumento de medición al 100 % clasificándolo según el grupo ocupacional al que pertenezcan.
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cuál es la percepción del clima laboral según el grupo ocupacional de los trabajadores del C.E.B.A. Nro. 60024 del Distrito de San Juan - 2011
3.JUSTIFICACIÓN.
El presente trabajo se realizará porque la Institución Educativa es un organismo público que debe brindar al estudiante una educación de calidad que asegure condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible, inclusiva y permanente. , el clima laboral es un factor fundamental que busca lograr un mejor servicio de calidad a la comunidad. Es por ello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima institucional
  • Clima institucional y desempeño docente
  • Clima Institucional Y Desempeño Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS