Clima Institucional

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

PROYECTO
AFIANZANDO Y EVALUANDO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

I.- FUNDAMENTACION
Hace treinta años, un psicólogo de la Universidad deStanford realizó un experimento con niños de cuatro años. Le mostraba a cada uno una golosina y le decía que podía comerla, pero que si esperaba a que volviera le traería dos; luego lo dejaba solitocon el caramelo y su decisión. Algunos chicos no aguantaban y se comían la golosina; otros, elegían esperar para obtener una mayor recompensa. Catorce años después, hizo un seguimiento de esos mismoschicos: los que habían aguantado sin tomar el caramelo - y, por lo tanto, controlaban mejor sus emociones en función de un objetivo - eran más emprendedores y sociables. Los impulsivos, en cambio,tendían a desmoralizarse ante cualquier inconveniente y eran menos brillantes.
El presente proyecto, se basa en la convicción de que la Inteligencia Emocional parte de que la escuela debería promoversituaciones que posibiliten el desarrollo de la sensibilidad y el carácter de los alumnos, sobre la base de que en el quehacer educativo se involucre tanto el ser físico como el psicológico, elafectivo y el social, en un todo.
Está comprobado, el efecto positivo de las emociones, incluso en aspectos del rendimiento académico, como por ejemplo la consolidación de la memoria, un aumento de lamotivación, la curiosidad, las ganas de aprender, una amplitud de la agudeza y la profundidad de la percepción e intuición. Un desarrollo emocional poco satisfactorio puede tener incidencias enaspectos del desarrollo cognitivo, como: limitaciones en la memoria, dificultades en la percepción y en la atención, disminución de las asociaciones mentales.
Por consiguiente con este proyectopretendemos evaluar a los niños del 2° grado “B” del nivel primaria a partir de una línea base, intervenir psicopedagógicamente para educar y afianzar en los niños su inteligencia emocional, armonizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima Institucional
  • Clima institucional
  • Clima institucional y desempeño docente
  • Clima Institucional Y Desempeño Docente
  • Clima Institucional Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS