Clima laboral

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
CLIMA LABORAL (CL): ESTADO DE ANIMO DE LA ORGANIZACIÓN
El CL esta relacionado con el sentimiento o estado de ánimo de la persona.
Si entendemos que al organización son las personas que están en ella, cada persona constituye un micro mundo, que forma el gran todo que es la empresa.
El CL determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción.Existe una relación entre clima organizacional y productividad de la organización.

“Hacer planes sin el diagnóstico adecuado es como iniciar un tratamiento médico sin contar con los exámenes de laboratorio”.

Un diagnóstico adecuado de CL permite no sólo contar con la fotografía o temperatura del estado de ánimo de la empresa, además proporciona el conocimiento acerca de qué factores lo estánafectando y a los diversos tipos de empleados, de forma tal que se puedan establecer planes de acción concretos, sostenidos y de verdadero impacto para el mejoramiento del clima.

Al conocer con certidumbre los aspectos que se deben mejorar a corto y mediano plazo, las fortalezas con que cuentan sus equipos naturales de trabajo, así como también las áreas de oportunidades que se le presentan a laorganización, sus líderes y sus empleados pueden emprender acciones concretas orientadas a mejorar su CL.

Estudios demuestran que la gente tiende a comprometerse más con los líderes que con la empresa, es por ello que uno de las principales dimensiones evaluadas en un sentido de CL debe ser el LIDERAZGO.


LA TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS Y EL EFQM

Los directivos cada día nos enfrentamos ennuestras empresas a más dificultades para poder gestionar con éxito. La creación de valor para nuestros accionistas, la satisfacción de nuestros clientes, la satisfacción de nuestros empleados, la gestión y mejora continúa de nuestros procesos y de nuestras operaciones, la buena marcha de nuestros resultados económicos y financieros, además de mantener unas buenas relaciones con nuestra comunidady el entorno que nos rodea. Casi nada.

Las empresas se mueven en un entorno y como su nombre indica, el entorno no forma parte de la empresa, sino que está en torno a ella, está a su alrededor, y los directivos no podemos olvidar este aspecto, pues una mayor o menor adaptabilidad van a afectarnos en mayor o menor medida en los resultados empresariales.

Tenemos amenazas y oportunidades fuerade la empresa que no dependen de nosotros, están allí, sólo podemos protegernos de las primeras y aprovecharnos de las segundas. Pero luego además tenemos puntos fuertes y puntos débiles los cuales sí que dependen de nosotros, de cual sea nuestro nivel y calidad de gestión (management) y aquí no tenemos ninguna excusa. Lo hacemos bien, o lo hacemos mal. Los puntos fuertes son las operaciones,procesos y actividades que hacemos mejor que los demás, entendiendo por los demás a nuestros competidores. Los puntos débiles son lo contrario.
Los directivos desde sus diferentes responsabilidades deben ayudar a que sus empresas consigan el éxito.


Volvamos al ejemplo del vehículo (empresa) que se enfrenta a un entorno que no es el más favorable. Un coche con tracción delantera es un coche queentrará fácil en las curvas, pero en función de las dificultades externas (viento, lluvia, nieve, barro, hielo, velocidad) será más difícil de mantenerlo en la trayectoria deseada, pues las ruedas traseras no empujarán el coche hacia la dirección deseada con la misma fuerza que las ruedas motrices. Lo mismo sucedería, y quizá sería más difícil, en el caso de que las ruedas motrices de nuestrocoche fueran las traseras. Poner el coche en la curva será más complicado pues tenderá a seguir recto o salirse de la trayectoria deseada.

En las empresas sucede algo parecido. En ocasiones el equipo directivo es el que está “estirando” de la empresa (colocando el coche en la curva) sin que el resto de los empleados (ruedas traseras) ejerzan la fuerza necesaria que facilite la maniobra, será por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • CLIMA LABORAL
  • Clima laboral
  • Clima Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS