Clima Laboral

Páginas: 41 (10044 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
I

INTRODUCCIÓN




Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar, hacia a dónde debe marchar la empresa, etc.

El clima laboral u organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentiry la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.

Este puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "opinión" que los trabajadores y directivos se forman de la organización ala que pertenecen. Ello incluye el sentimiento que el empleado se forma de su cercanía o distanciamiento con respecto a su jefe, a sus colaboradores y compañeros de trabajo. Que puede estar expresada en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo, y apertura, entre otras.




El Clima Laboral es un tema de gran importancia hoy en día para casitodas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.





OBJETIVOS


- Definir el clima laboral


- Identificar la relación de la percepción del clima laboral y el desempeño laboral.


- Reconocer la importancia de la creación de buen clima laboral enla empresa.


II


MARCO TEÓRICO





CAPÍTULO I


CLIMA LABORAL


1.1. DEFINICIÓN
Para definir el clima laborar se debe distinguir dos sentidos diferentes de clima:


• Por una parte el clima en sentido meteorológico que entendería el clima como: el conjunto de características que son estables a lo largo del tiempo dentro de una región geográfica delimitada yque incluye una gama de elementos diferentes. No se trata del “tiempo que hace”, sino de las peculiaridades del “tiempo que predomina” en una zona o lugar.


• La segunda acepción del concepto de clima se refiere a su dimensión o sentido psicosocial. Dentro de este sentido se encuentran diferentes definiciones de clima laboral:

o “Conjunto de características objetivas dela organización, perdurables y fácilmente medibles, que distinguen una entidad laboral de otra. Son unos estilos de dirección, unas normas y medio ambiente fisiológico, unas finalidades y unos procesos de contraprestación. Aunque en su medida se hace intervenir la percepción individual, lo fundamental son unos índices de dichas características”. (Forehand y Gilmer, 1965)


o“Conjunto de percepciones globales (constructor personal y psicológico) que el individuo tiene de la organización, reflejo de la interacción entre ambos; lo importante es cómo percibe un sujeto su entorno, sin tener en cuenta cómo lo percibe otros; por tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización”. (Nicolás Seisdedos)


o Es la forma en que un empleado percibe el ambienteque los rodea. El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo, estas características son percibidas, directa o indirectamente por los trabajadores y causan repercusiones en el comportamiento laboral.

o El Clima es una variante interviniente que media entre los factores organizacionales y los individuales. Las características de la organización sonrelativamente estables en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma organización, esto afecta el comportamiento y la percepción del individuo tanto dentro de la misma organización como en el cambio de una organización a otra.

o Las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS