Clima Laboral

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este informe que presentaremos a continuación es el resultado de una exhaustiva investigación acerca del clima laboral en las organizaciones, mostrando sus características, tipos, instrumentos de medición, así como también su importancia dentro de la empresa.


Una de las principales características de clima laboral es que influye en el comportamiento de los miembros, el gradode compromiso y actitudes, afectado también por diferentes variables como el ambiente físico, entre otros.


Este trabajo se realizo con el propósito de profundizar nuestros conocimientos en la aplicación e importancia del clima laboral dentro de una organización, a la vez proponer soluciones a futuros problemas laborales.


Estas fuente de información es el efecto de los diversos tipos detexto, páginas web, informes, etc. todo esto lo hemos obtenido dentro y fuera del campus universitario.


Todo este informe tiene como finalidad dar a conocer la verdadera importancia del clima laboral dentro de la organización, para que esta pueda cumplir sus objetivos ya sean personales u organizacionales.

ETIMOLOGÍA

Clima: Tiene una raíz griega que significa "pendiente" o "inclinación",también deriva del latín "ambiente" que significa conjunto de condiciones que caracterizan una situación o su consecuencia, o de circunstancia que rodean a una persona.


Laboral: Hace referencia al trabajo en su aspecto económico, jurídico y social.


Es decir que el clima laboral es "conjunto de condiciones que caracterizan a una situación o circunstancia que rodean a la persona en sutrabajo"

DEFINICIONES HISTÓRICAS DEL CLIMA LABORAL SEGÚN AUTORES

(1960)


Según Gellerman: A quien se le atribuye la introducción por primera vez en psicología industrial/organizacional, llegó a la conclusión de que clima era el "carácter" de una compañía e hizo una lista de cinco pasos para analizarlo:


• Es necesario identificar a las personas en la organización cuyas actitudes sonimportantes.


• Estudiar a las personas y determinar cuáles son sus objetivos, tácticas y puntos ciegos.


• Revisar la historia de la compañía y prestar especial atención a las carreras de sus líderes.


• Es indispensable entregar toda la imagen con la idea de establecer denominadores comunes en lugar de agregar todas las partes para obtener una suma de ellos.


(1964)


SegúnForehand Y Von Gilmer: Ofrecen una definición de clima como un conjunto de características que describen a una organización y que las distinguen de otras organizaciones son relativamente perdurables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en la organización.


(1966)


Según Talcott Parsons: Sostenía que las organizaciones eran un subsistema de la sociedad y hacia unllamado de atención sobre las complejas vinculaciones institucionales de las organizaciones con la sociedad.


(1968)


Según Taguiri: Ofrece varios sinónimos como: atmósfera, condiciones, cultura y ecología.


Define clima como la calidad del ambiente interno de la organización, especialmente como lo experimentan las personas que forman parte de ella.


(1973)


Según Guión:Sostenía que un clima percibido tiene que ver con los atributos de una organización y lo de las personas que lo perciben.


(1974)


Según James Y Jones: Sugirió que se debe utilizar el término clima psicológico con el fin de destacar que se trata de las interpretaciones cognoscitivas agregadas de la mano de obra organizacional que surge de la experiencia en la organización y hacer unainterpretación del significado implícito en las características, los acontecimientos y los procesos organizacionales.



(1977)

Según Von Haller: Se refiere a empresas ascendentes indiferentes y ambivalentes.

(1981)

Según James y Sell La representación cognoscitiva de las personas, de los entornos próximos expresada en términos de sentido y significado psicológico para el sujeto.

(1983)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS