Clima Laboral

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Estudio de los Niveles de Esfuerzo, Recompensa, Implicación y Estrés en Enfermeros del Servei Balear de la Salut
López González, Ángel Arturo Médico del Trabajo Servicio de Prevención / GESMA (Gestión Sanitaria de Mallorca) / Camino de Jesús 40/ 07010 Palma de Mallorca +34 971 212070 / alopez@gesma.caib.es Ayensa Vázquez, José Ángel DUE de Empresa Servicio de Prevención Ministerio de Defensa.Zaragoza Fernández Requena, Juan Jesús DUE y Delegado de Prevención/SATSE IB Salut Mallorca.

ABSTRACT En este trabajo se valoran los niveles de estrés del colectivo de enfermeros públicos pertenecientes al Servei Balear de la Salut. Se emplea un instrumento de medida, cuestionario de Siegrist, que aporta otros datos adicionales tales como niveles de esfuerzo realizado, grado de recompensaobtenido y nivel de implicación del trabajador con su empresa. Palabras clave Estrés laboral, enfermería. INTRODUCCIÓN Si damos un repaso a los estudios científicos que abordan la relación existente entre las malas condiciones psicosociales en el puesto de trabajo y la presencia de patología en los trabajadores que las sufren vemos que esta relación es incuestionable en la actualidad. Cuando se valora laprevalencia de un determinado problema es frecuente encontrar un baile de cifras según los diferentes autores y trabajos que se consulten, esta situación se repite cuando hablamos de condiciones psicosociales desfavorables, aunque la mayoría de autores la cifran en el 10-30%.Cuando valoramos estas condiciones psicosociales poco favorables vemos que destaca entre ellas el estrés laboral. LaComisión Europea ha definido el estrés en el trabajo como: “un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación" Al principio, elestrés puede mejorar el rendimiento del trabajador al aumentar entre otras la atención y la memoria, pero si el proceso es muy intenso o continua en el tiempo los recursos de la persona se agotan y se produce una disminución del rendimiento. De todos estos datos se deduce que es muy importante conocer los niveles de estrés

en las personas, y trasladándolo al mundo laboral en los diferentes sectoresproductivos, destacando por su tasa de ocupación el sector servicios, ámbito donde la enfermería desarrolla su trabajo. Con la premisa de que la enfermería es una profesión con elevado esfuerzo, escasa recompensa y gran implicación, la dificultad más importante viene cuando tenemos que definir que instrumento de medida que queremos utilizar. PERSONAS Y MÉTODO Se plantea un estudio descriptivotransversal en el que participan 507 enfermeros públicos de nuestra comunidad. El tamaño muestral se calcula para una seguridad del 99% y una precisión del 2%. El número de enfermeros que corresponde a cada centro se determina en base a la plantilla de cada uno. Se realiza una estratificación por sexo y edad que sea representativa de las diferentes plantillas. La elección de cada participante serealiza aleatoriamente. Para comprobar que no hay diferencias estadísticamente significativas por edad en cada variable estudiada se utiliza la estimación y contraste de la diferencia poblacional de dos proporciones. Para valorar si hay diferencia por género en cada variable estudiada se emplea la t-student. ⇒ REPARTO POR EDADES: • 403 mujeres. Media edad 34.671 a (dt 9.8118) • 104 hombres. Media edad34.798 a (dt 9.177) 507 profesionales de enfermería trabajadores públicos de los cuales 214 (42.21%) son menores de 30 años, 166 (37,97%) están entre 30 y 39 años, 82 (16.17%) entre 40 y 49 años; y 45 (8.88%) tienen 50 o más años.

EDAD
8,88%

< 30 30-39 40-49 ≥ 50 42,21%

16,17%

32,74%

Gráfica 1.1 Edad ⇒ REPARTO POR GÉNERO 403 mujeres (79.49%): edad media 34.671 años. D típica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS