clima laboral

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
El impacto en el clima laboral de los trabajadores de la vidriera de Tierra Blanca S. de R.L. de C.V.

Antecedentes

En la empresa vidriera de Tierra Blanca S. de R.L. de C.V. existen un problema con el personal al momento de realizar sus labores, esto debido a que los trabajadores de alguna manera se sienten presionados con su trabajo y esto hace que no se puedan desempeñar bienrealizándolo, a demás de que por esta misma razón muchos trabajadores han decidido renunciar a la empresa, lo que provoca que los trabajadores que aun siguen ahí los excedan con el trabajo debido a que hace falta personal, pero aun con esto la empresa no contrata más personal, lo que provoca que el personal tenga que realizar más trabajo del que deberían de realizar, y esto conlleva a un mal comportamientoorganización en la empresa, para el comportamiento organizacional tenemos algunas definiciones como las siguientes:

El comportamiento organizacional (CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de lasorganizaciones. El comportamiento organizacional es un campo de estudio, lo que significa que es un área distinta de experiencia con un cuerpo común de conocimiento.

Hemos llegado a entender que en el lugar de trabajo actual tan competitivo y demandante, las destrezas técnicas de los gerentes no son suficientes para tener éxito, también necesitan contar con buena capacidad para el trato con la gente. Elcomportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.
PRODUCTOS MARINELA S.A. DE C.V.
En la filosofía de esta empresa se evidencia una muy significativa aspiración:tener una organización altamente productiva y plenamente humana.
Con base en esta idea, y a partir de una fuerte crisis laboral sufrida, los directivos que concientizaron de la existencia de un ambiente critico de desperdicios, falta de limpieza , fallas excesivas en los equipos, pésima calidad, relaciones tensas con el personal y un alto índice de quejas por parte del sindicato.
Ante dichasituación, la gerencia decidió implementar un proceso de intervención para corregir las fallas encontradas. Dicho proceso incluyó lo siguiente.
1) Detención de los problemas y sus causas: se aplicaron encuestas entre el personal de supervisión.
2) información y concientización: se busco que todo el personal se involucrara, tanto en el problema como en las alternativas de solución
3) formulación deun plan: este plan se detalla más adelante
4) capacitación como soporte del plan: desarrollo de jefes, maestros y supervisores, así como adiestramientos a los trabajadores
5) comunicación: se diseño un sistema de información para manejar en las juntas mensuales de equipo, otorgando reconocimiento en público a los equipos sobresalientes
6) seguimiento y clima de confianza: medianterevisiones continúas de resultados, replanteamiento y autocontrol
7) resultados generales: los cuales, al ser comunicados, generarían confianza en el proceso establecido
8) Nuevas metas: estas fueron fijadas con la participación de todo el personal
El plan que se menciona en el punto tres contemplaba los siguientes aspectos:
a) Productividad
Implementar adecuaciones, automatizaciones y cambios engeneral en los aspectos de producción
b) Recaudación de fallas mecánicas
Enfocándose a planes de mantenimiento intensivo
c) capacitación al personal
Se impartió hasta dos puestos inmediatos superiores, concretándose un proyecto estructurado con anterioridad: proporcionar licencias internas de operación de equipos
d) orden y limpieza
Se definió el estándar de orden y limpieza que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS